SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Camina RD, un nuevo movimiento político que aboga por “una vida digna”, se presentó este domingo ante el pueblo dominicano.
En un acto celebrado en el Centro Cultural Narciso González, Camina RD dio a conocer su interés de contribuir a la conformación de una fuerza social que genere profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales en República Dominicana, “desde una práctica democrática, plural, respetuosa de la diversidad y defensora del bien común de las dominicanas y dominicanos”.
La joven comunicadora y activista social Virginia Rodríguez, en su condición de coordinadora del movimiento, explicó que Camina RD nació con el compromiso de ayudar a superar las diferentes barreras que dificultan la unidad y el trabajo conjunto de gran parte de las fuerzas políticas progresistas del país.
“No nos resignamos al abuso, a la violencia, al machismo, a la impunidad, sino que frente a esas realidades, asumimos el reto de construir un nuevo camino. De ese desafío surge Camina RD; del desafío de construir un instrumento que nos ayude a esculpir la historia dominicana como la quisiéramos legar a quienes nos sucederán”, dijo Rodríguez durante el discurso que dirigió al auditorio del Narciso González desde Turquía, gracias a una transmisión en video.
Al hacer uso de la palabra, el sociólogo Juan Miguel Pérez, sostuvo que la naciente agrupación política está llamada organizar y acompañar a los sectores sociales históricamente excluidos del poder en República Dominicana, a los hombres y mujeres que, según Camina RD, son víctimas del sistema económico desigual por el simple hecho de nacer “sin apellido” o no tener relaciones de beneficio con los pequeños grupos que controlan la nación.
Pérez explicó que Camina RD y la ciudadanía organizada tienen la tarea de generar una profunda insurgencia democrática en República Dominicana.
En el acto de presentación participaron representes de movimientos políticos locales de Santiago, Barahona, Villa Altagracia y San Cristóbal, así como delegados de organizaciones comunitarias, dirigentes sindicales y los partidos Patria Para Todos, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia. También estuvo presente la diputaa independiente Minou Tavárez Mirabal.