SANTIAGO, República Dominicana.-La promesa de corregir “las metidas de patas” que provocaron escándalos del Concejo de Regidores en el primer año de gestión de Gilberto Serulle, llevó a los ediles del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a negociar con el acalde la reelección del presidente de la sala, Rolando Sánchez y el vicepresidente Juan Carlos Liz.
El primero es amigo del alcalde, quien lo acompaña desde que militaba como parte del grupo de Danilo Medina en el PLD, el segundo regidor del PRD de varios períodos, que en el año que cerró este 16 de agosto nunca fijó posición crítica en contra la presente administración.
Domingo Ureña, regidor de Partido Acción Liberal (PAL), fue el único funcionario de los partidos minoritarios que apoyó el acuerdo de Serulle y los partidos mayoritarios para dejar a Sánchez como presidente del Concejo Municipal.
Eric Mercedes, de Alianza por la Democracia (APD), rechazó la plancha por entender que no era prudente la reelección de la actual dirección del Concejo, mientras que Aulio Collado Anico, quien representa al Frente Amplio por la Dignidad Nacional (FADN), dijo que Sánchez había irrespetado todo el año la solemnidad municipal y que por tanto no debía repetir.
El vocero del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), Fausto Cornielle, dijo que se apenaba del acuerdo hecho por los partidos grandes para dejar al presidente y vicepresidente al frente del Concejo de Regidores.
Amarres
Una fuente confirmó a Acento.com.do que los partidos se habrían puesto de acuerdo con Serulle para permitir que Rolando Sánchez se quedara. A cambio, el jefe del gobierno local prometió un giro de rumbo en las políticas trazadas por el actual presidente de los regidores, a quien sus compañeros de los partidos minoritarios acusan de arrogante e irrespetuoso.
Roberto Domínguez, del PRSC, recordó a Sánchez que para el período que inició este 16 de agosto no puede apelar a la inexperiencia para justificar sus errores. Sostuvo que Sánchez cometió muchos yerros en el año que terminó este martes.
Sánchez es regidor por primera vez, y llegó a la Alcaldía de mano de su amigo el alcalde Serulle, tras el acuerdo con el PRD para encabezar la boleta blanca en las elecciones municipales de mayo del pasado año. En esos comicios Serulle derrotó al reformista José Enrique Sued Sem, acusado de corrupción, quien actualmente está sometido a la justicia.
Voceros.
Los voceros de los bloques serán Arides Fernández por el PRD, Juan De Dios Almonte, PRSC y Juan Patricio Díaz, por el PLD.
En los bloques de los partidos minoritarios estarán Eric Mercedes en la APD, Domingo Ureña en el PAL, Fausto Cornielle PTD, Aulio Collado Anico, FAND y Cándido Álvarez, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).