SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana conmemora hoy, domingo 15 de diciembre, cuarenta años de su fundación por Juan Bosch, tras renunciar al Partido Revolucionario Dominicano.

Como dejó escrito en sus libros, Bosch dejó el PRD para fundar un partido que prometía ser “diferente” y que gobernara libre de corrupción y tráfico de influencia.

"Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral", dijo Bosch en 1982.

“Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, expresó Juan Bosch, luego de renunciar a esa organización el 18 de noviembre de 1973.

Una comisión de altos dirigente del PRD visitó a don Juan Bosch en su casa, en la calle César Nicolás Penson, para tratar de convencerlo que dejara sin efecto la renuncia y reasumiera la presidencia de la organización. Ante ese esfuerzo, Bosch expresó:

“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”.

El 15 de diciembre de 1973, es decir menos de un mes después de la renuncia del PRD, Bosch y un grupo de hasta entonces dirigentes perredeístas informaron de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al fundar un nuevo partido, Juan Bosch proclamó que el PLD nacía para dejar atrás las prácticas clientelares, populistas e individualistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la cual fue fundador con un grupo de intelectuales y exilados dominicanos que vivía en La Habana,Cuba, en el año 1939, cuando en República Dominicana gobernaba el dictador Rafael Trujillo.

El profesor Bosch dijo al fundar el PLD que su idea fue construir una organización que tuviera como meta completar la obra del patricio Juan Pablo Duarte y de los Trinitarios.

El  PLD se define actualmente en sus estatutos  como organización política progresista con el objetivo de “fortalecer la democracia, la libertad, la justicia social, la modernidad, el progreso, la equidad de género, la protección al medio ambiente, la solidaridad, la paz y la defensa de la identidad nacional”.

Tras el retiro de Bosch y comenzar el liderazgo de Leonel Fernández, de los estatutos del PLD fue borrada la meta de la “liberación nacional”. Tampoco se define al partido como de “liberación nacional”, lo que ha quedado solo en el nombre de la organización.

Sin Bosch, el PLD logró ganar el poder en 1996, gracias a una renuncia a su ideología centroizquierdista para convertirse en un partido conservador, y posteriormente transformarse en una organización completamente derechista.

En el 2000 fue derrotado, pero retornó al poder en 2004, y desde entonces no ha perdido ninguna de las elecciones presidenciales ni las de medio término.

Leonel Fernández ha gobernado en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y Danilo Medina, el actual presidente dominicano, agota el cuarto período del PLD (2012-2016).

Informaciones relacionadas:

"Si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos"…

Euclides Gutiérrez Félix: “en este gobierno hay funcionarios que roban"

El poderoso Comité Político del PLD es una cúpula de millonarios …

Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití

Carta de Juan Bosch al pueblo dominicano …

PLD: 40 años después muy lejos de sus orígenes con el liderazgo de Leonel