MIAMI, Florida.-La Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, observó sobre los peligros que constituye la “corrupción” para el desarrollo de las naciones al catalogarla como un “enorme obstáculo” para el goce de todos los derechos humanos, civiles, políticos y culturales”.
“La corrupción mata de igual manera el derecho al desarrollo, ya que viola el principio fundamental de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó con vehemencia Navi Pillay, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.
La ejecutiva de la ONU, hizo estos señalamientos al dejar inaugurado en Ginebra un debate sobre el tema, en la sede principal del Consejo de los Derechos Humanos.
“La corrupción mata. La cantidad de dinero robado cada año con la corrupción es 80 veces más de lo que hace falta para alimentar a la gente que pasa hambre en el mundo. Al menos 870 millones de personas van a dormir con hambre todas las noches, muchas de ellas niños”, sostuvo Pillay.
“Ella (corrupción) les niega el derecho a la comida y en algunos casos, el derecho a la vida”, expresó la alta ejecutiva de la ONU.
Navi Pillay se refirió además a los “sobornos” donde citó que “encarecen hasta en un 40% el costo total de los proyectos para abastecer de agua potable y saneamiento a todo el mundo”.
Pillay advirtió que “se estima que entre 2000 y 2009, los países en desarrollo perdieron 8,44 billones de dólares en los flujos financieros ilícitos, diez veces más que la ayuda extranjera que reciben”.