SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Tal y como lo había anunciado Vinicio Castillo Semán, la llamada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, reunió a un grupo de personas en San Juan de la Maguana, incluyendo estudiantes de una escuela pública que fueron interrumpidos en la docencia, para rechazar la presencia en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, invitada por el gobierno.

De acuerdo con una nota de prensa de la Red nacionalista, la presencia de los miembros de la CIDH es una injerencia en los asuntos internos de los dominicanos y que los planes relacionados con la sentencia del Tribunal Constitucional son innegociables.

Dicen que la misión del CIDH no debe solicitar al gobierno la suspensión de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

Dicen que el Plan de Regularización de Extranjeros ilegales aprobado por el gobierno es “fusionista” con Haití, y que ellos sugirieron 12 puntos para convertir ese plan en un documento soberano. Lo dicen así:

“Los doce puntos para garantizar el Plan Soberano de Regularización que contrario al Plan fusionista de Regularización, se está proponiendo en el borrador que se publicó el pasado lunes 25 de noviembre por el Consejo Nacional de Migración”. Ya el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto 327-13 instituyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en República Dominicana. Es el mismo plan que la Red nacionalista llama “fusionista”.Sacaron a los estudiantes de las aulas para esta manifestacion.

Los ultracionalistas hicieron un llamado al presidente Danilo Medina “para que no se deje sorprender por algunos traidores que tiene a sus alrededores en el Palacio, que están impulsando la fusión de haitianos y dominicanos a costa de hacer liquidar la República fundada por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios”.

Lo que sigue a continuación es parte textual de la nota de prensa de la Red Nacionalista:

María Consuelo Hernández, integrante de la Red, dijo que el Gobierno y el pueblo dominicano ya están advertidos que ante la visita de la comisión del CIDH, “podríamos estar a la puerta de un anuncio de graves violaciones a nuestros derechos fundamentales, así como al resquebrajamiento de nuestras fronteras jurídicas y territorial, a manes de entidades abanderadas de los interés mas oscuros, que se han cernido sobre nuestra nación en los últimos 50 años”.

De su lado el líder comunitario de la provincia San Juan, Wagner Pérez, declaró que ha llegado la hora de responder a todas las injurias de los haitianos con block, varilla y cemento por cada haitiano ilegal territorio dominicano.

“Hagamos una muralla que frene la invasión y que detenga las agresiones haitianas, que nos desplazan de nuestros trabajos, nuestra salud, nuestro territorio, nuestra dignidad y nuestra nación, presidente Danilo Medina Sánchez con usted este pueblo hará el muro”, proclamó.

Así mismo el empresario Felipe Auffant señaló que la desbordada inmigración de nacionales haitianos a territorio dominicano, ha provocado el aumento del desempleo en el país.

“Hay quienes argumentan que los inmigrantes empobrecidos son una fuente de riqueza para la sociedad dominicana, pero  nuestra respuesta a ese argumento es que una mano de obra empobrecida produce riqueza a una minoría que se beneficia de su trabajo, pero no a la sociedad como un todo”, expuso.

La multitud reaccionó cuando el escritor Manuel Núñez, expresó que la CIDH, en el último informe actualizado del 2012, de la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que la República Dominicana todavía no ha aceptado su competencia, por lo que consideraron que su presencia además de ser ilegal, solo servirá para promover la campaña de descrédito que tiene Haití en contra del país.

Mientras el doctor Rafael Helena Regalado, afirmó que luego de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral, como organismo encargado de emitir el documento de identidad y electoral, ha sido objeto de los ataques más despiadados por parte de las ONGs,  que se dedican a trabajar con los indocumentados haitianos en el país.

Agregó que pese a esto la Junta Central Electoral ha resistido con firmeza todos los ataques y las campañas impulsadas por los enemigos de la nacionalidad.

Al final del acto decenas de nuevos miembros de la Red fueron juramentados por el doctor Manuel Núñez.

Entre los que ingresaron como miembros de la entidad se encuentran el popular locutor, sanjuanero José Manuel Adames y Leopoldo Figueroa presidente del Colegio Dominicano de Periodistas filial San Juan de la Maguana.

Así concluye la nota de la Red Nacionalista.