Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- Sven Von Appen, un gran empresario naviero chileno, amenazó hoy con "otro Pinochet" si Michelle Bachelet gana la elección presidencial que se celebra hoy en Chile y tiene además una mala gestión económica.

"Si Michelle Bachelet tiene un mal manejo económico en su eventual Gobierno buscamos un nuevo Pinochet", precisó Von Appen a los periodistas tras emitir su voto en un colegio de Santiago.

La expresidenta Bachelet, candidata de la oposición, es la favorita de las encuestas y los analistas para ganar este domingo la segunda vuelta electoral, en la que compite con la exministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, candidata del oficialismo.

En la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre, Bachelet obtuvo un 46,7 % de los votos y Matthei un 25,01 %.

Von Appen, uno de principales propietarios del grupo Ultramar, que controla las firmas navieras Transmares y Ultragas y las portuarias Ultramar, Ultraterra, Ultraport, Depocargo y Sintrans, se refirió además a las candidatas señalando que "las dos son simpáticas, pero un poco distintas".

"Bachelet ya fue presidenta, tuvo gente muy buena, especialmente Andrés Velasco (ministro de Hacienda). Ese le manejó toda la plata y lo conocí. Es muy bueno y espero que le toque uno bueno (…)", comentó el magnate.

"Ella no hizo mucho comparado con los que estuvieron antes que ella, especialmente (Augusto) Pinochet. Si pasa eso buscamos otro Pinochet", agregó Von Appen, cuyo grupo tiene también inversiones en la minería (Isla Riesco) y una participación en la generadora térmica Guacolda.

El pasado mayo, Sven von Appen causó también una controversia al declarar que "a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar", en alusión a las demandas sociales de diversos sectores. "A mi juicio la única solución es una crisis", añadió en esa oportunidad.

En una carta al vespertino La Segunda, donde se publicaron sus declaraciones, su familia las atribuyó a "una enfermedad degenerativa propia de la vejez", del empresario, de 79 años.

"Sucede que desde hace algún tiempo nuestro padre sufre de una enfermedad degenerativa propia de la vejez contra la cual lucha día a día. Progresivamente, se ha ido retirando de su vida laboral", señaló la familia en esa misiva.

En ese contexto, añadieron que lo señalado por él "no refleja sus propios valores e ideas, ni tampoco las nuestras ni las del grupo empresarial Ultramar". EFE