SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que en la muestra seleccionada para la auditoría de los equipos de voto automatizado que realizará la empresa española Alhambra Eidos, fue priorizada la zona Sur y todos aquellos lugares que, indicado por los partidos políticos de oposición, “son aquellos lugares donde entienden que hubo alguna inconsistencia".

En total, dijo Castaños Guzmán, se ejecutarán tres acciones con relación a los equipos de las votaciones: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software, y Microsoft trabajando en un programa y un plan para dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado.

De su lado, Miguel Ángel Alcalde, director del proyecto y Sergio García, director técnico, en representación de Alhambra Eidos, señalaron que será el próximo martes 7 de enero cuando iniciará la auditoría de los equipos de voto automatizado con los equipos técnicos de la empresa.

Ambos participaron en una reunión con los delegados de 23 partidos políticos.

Miguel Ángel Alcalde (director del proyecto) y Sergio García (director técnico).

En la reunión, certificaron que su empresa, dedicada al servicio de telecomunicaciones, ciberseguridad y soluciones; asegura que el sistema informático que usan cumple con todos los requisitos de lugar.

En el almacén Las Colinas de la Junta Central Electoral (JCE), explicaron que el alcance del proyecto se resume en cinco tareas, que son: secreto del voto y no trazabilidad, integridad de los datos y objetos en la BBDD, trabajo fuera de línea, análisis programa fuente versus programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada, y evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La metodología que utilizarán corresponde a la de análisis forense de sistemas de información. En una primera etapa se obtienen datos de los sistemas de información, luego se pasa al formateo de datos y preparación de consultas, análisis de la información y, finalmente, interpretación y valoración de esta.

Alhambra Eidos contará con un equipo de ocho personas que se divide en dos subequipos. El director del proyecto dirige a un consultor jefe de ciberseguridad, un consultor jefe forense y un consultor de sistemas. El consultor jefe de ciberseguridad y el consultor jefe forense forman equipo con un técnico de obtención y un analista cada uno.

“Es un reto para nosotros hacer esto en tan poco tiempo, por los plazos que establece la ley en República Dominicana”, dijo Miguel Ángel Alcalde, director del proyecto.

Los auditores trabajarán con 370 unidades de votación que preseleccionó el personal de la JCE junto a los partidos políticos, según explicaron. Sin embargo, la empresa tiene libertad de solicitar otros modelos.

El martes a las 11:00 de la mañana se trasladarán los aparatos al área de trabajo, en el salón multiusos de la JCE, en presencia de los delegados.