Washington, Estados Unidos (EFE).- El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, no tiene previsto presentar más cargos en su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó a Efe un alto funcionario del Gobierno.
Relacionado: Mueller entrega el informe sobre la trama rusa al Gobierno de EE.UU.
Esto significa que la investigación de Mueller sobre la llamada "trama rusa" ha terminado, aunque las pruebas que ha recolectado podrán ser usadas por los fiscales estatales, como el de Nueva York, que ya está trabajando en otros casos gracias a estas pesquisas.
Teóricamente, podría haber acusaciones que ya existen pero a las que no se les han abierto el sello.
El abogado especial Robert Mueller concluyó su investigación de 22 meses en Rusia y presentó un informe al fiscal general William Barr, dijo el viernes el Departamento de Justicia al Congreso.
En una carta a los jefes de los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes, Barr describió la presentación de Mueller como un "informe confidencial que explica las decisiones de la fiscalía o de la declinación de decisiones a las que ha llegado".
"Estoy revisando el informe y adelanto que puedo estar en condiciones de informarle sobre las principales conclusiones del Asesor Especial este fin de semana", dice la carta.
Barr no detalló el contenido del informe, pero dijo que el Departamento de Justicia no anuló ninguna decisión de las que tomó Mueller.
El objetivo del informe es explicar cualquier decisión de la fiscalía que haya tomado el abogado especial durante los 22 meses posteriores a su nombramiento por el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, escribió la BBC.
En su carta a los líderes de los comités judiciales del Congreso, los senadores Lindsey Graham y Dianne Feinstein y los congresistas Jerrold Nadler y Doug Collins, Barr confirmó que no hubo casos durante la investigación en los que el Departamento de Justicia ordenara a Mueller que no tomara medidas.
Dijo que ahora consultará con el Vice Fiscal General Rod Rosenstein, quien manejó la investigación antes de la designación del Sr. Barr, y con el Sr. Mueller "para determinar qué otra información del informe se puede entregar al Congreso y al público".
"Sigo comprometido con la mayor transparencia posible, y lo mantendré informado sobre el estado de mi revisión".
Reacciones
Ya el presidente Trump y otros republicanos habían condenado reiteradamente la investigación como una "cacería de brujas" partidista.
"Los próximos pasos son para el Fiscal General Barr y esperamos que el proceso siga su curso. La Casa Blanca no ha recibido información sobre el informe del Asesor Especial", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado..
Los abogados personales de Trump, Rudy Giuliani y Jay Sekulow se hicieron eco de un sentimiento similar, diciendo que estaban "complacidos" con el informe y confían en que Barr "determinará los próximos pasos apropiados".