SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Poder Real (MPR) consideró hoy "decepcionante y fuera de la realidad" el discurso del presidente Luis Abinader para dar cuenta al país del primer año de su gestión de gobierno.
“Al celebrar los logros del primer año, el presidente Luis Abinader vuelve a prometer lo mismo que nos prometió en su campaña electoral, con el agravante que, con tan solo un año, el Gobierno luce degastado y sin un horizonte de futuro que nos conduzca a una sociedad de derechos y bienestar para todos y todas”, expresó Darío García al hablar a nombre del MPR.
El discurso fue "una muestra de la burbuja en la que se encuentra que le impide darse cuenta del daño que le hace a su imagen la presencia a su lado en el Palacio Nacional del expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, quien ha sido mencionado por la Procuraduría en un expediente de corrupción", sostuvo.
“Un año después -prosiguió- la palabra cambio se ha convertido en decepción para las mayorías sociales que son las que con mayor impacto han recibido la crisis generada por la pandemia del coronavirus”.
Abinader "sigue haciendo las mismas promesas para resolver los mismos problemas que ha tenido el país durante los últimos 50 años: energía eléctrica, agua potable, seguridad social, desprotección de nuestros recursos naturales, bajos salarios, violencia contra las mujeres, decadencia del sistema educativo, deuda pública, inseguridad ciudadana", añadió.
Para el Movimiento Poder Real, el discurso del presidente, más que rendir cuentas, escenificado en las escalinatas del Palacio Nacional con un llamativo juego de luces, "fue convertido en un espectáculo de derroche de recursos más del plan de la reelección que al parecer constituye el único plan real del gobierno".
“El presidente nos vende como principales logros la gestión de la pandemia, la recuperación del turismo y el buen clima de negocios para la inversión extranjera, junto al crecimiento económico, la independencia de la justicia y la transparencia”, apuntó.
Sin embargo, Darío García precisó que si se va al detalle de cada renglón leído por el jefe de Estado, "nos daremos cuenta de que solo son espejismos producto del descomunal gasto en publicidad pagada por el gobierno a los grandes medios sin transparencia".
“¿Sabe alguien cuánto gasta la Presidencia, los ministerios y las instituciones descentralizadas en operaciones de control de agenda y redes sociales? El gobierno debería informar al país el total de gasto publicitario en su primer año”, manifestó García tras considerar que “la pandemia ha sido aprovechada para la nueva acumulación de capitales de los oligopolios que se reparten el gobierno”.
Agregó que estos oligopolios han sido los grandes beneficiarios de la pandemia al repartirse entre ellos las grandes importaciones de vacunas, insumos y equipos médicos, además de repartirse el 100% de las contratas del gobierno durante el primer año.
“Sólo tenemos que preguntarnos ¿A cuáles manos fueron a parar los 13 mil millones de dólares que el Congreso le aprobó al presidente en lo que se dice berenjena? ¿A quién le dieron la construcción del puerto de Barahona? Al Grupo Estrella, el mismo involucrado en la estafa Odebrecht”, sostuvo.
El vocero de Poder Real agregó que Abinader "no se refirió a temas importantes que preocupan a la sociedad, como la falta de voluntad para meterle mano al robo de las ARS y las AFP que el gobierno del PRM, como lo hicieron los gobiernos del PLD, protege y le brinda seguridad".
Otro tema que según García preocupa a las comunidades rurales es lo concerniente al extractivismo y la minería a cielo abierto que amenaza con acabar las aguas, "mientras el gobierno y nuestro presidente se encaminan a privatizar el servicio de agua potable mediante un proyecto de ley" enviado al Congreso.
“El Gobierno avanza en la privatización del sector eléctrico y en violación de la ley de electricidad y la Constitución; ha desmantelado la empresa de electricidad estatal CDEEE por medio de un decreto, lo que es una violación al ordenamiento legal del país”, dijo.
El dirigente político manifestó que el Gobierno centra sus acciones "en ampliar los privilegios de la oligarquía y el sector privado mientras, para los pobres lo que hay es ayudas en tiempos de calamidad y emergencia de enfermedades, huracanes, inundaciones y catástrofes derivadas del cambio climático".
La gestión de los ministros ha perdido relevancia debido a que "el Gobierno ha montado un Estado paralelo sustituyendo la gestión de los ministerios por “gabinetes temáticos” que, además de incrementar la burocracia, lo que han hecho es generar una gran confusión de roles dentro del gobierno, guiado por la improvisación y la ausencia de planes estratégicos en función de los problemas estructurales del país”, según su evaluación.
De acuerdo con Darío García, "lo que más nítido queda del primer año de gestión y del discurso del presidente Luis Abinader es que el Gobierno del cambio les cerró las puertas y les subió los vidrios a las bases del PRM y a las ciudadanías que luchan por sus derechos como las mujeres, los barrios populares, las comunidades campesinas, cañeros, trabajadores, chiriperos, motoconchistas, enfermeras, médicos, profesores y comunidades de la diversidad sexual".