SANTO DOMINGO. A pesar de los constantes llamados de los movimientos feministas, la mayoría de movimientos sociales progresistas no han asumido el compromiso de luchar contra la desigualdad de género o desafiar el patriarcado, así lo manifestó la Coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras.

Durante la IX Conferencia Dominicana de Estudios de Género “Movimientos Sociales: Feminismos, Racialidad y Ecología en República Dominicana”, Contreras abogó por que se promueva un movimiento feminista crítico que plantee transformaciones de fondo, transcendiendo la incidencia en políticas públicas, que son muy necesarias pero insuficientes para desarrollar empoderamientos colectivos, y ejes feministas que se articulen hacia una agenda política que lleve la acción colectiva.

Los expertos que, por espacio de ocho horas evaluaronel rol de la mujer respecto al acceso y uso del agua, sistema alimentario, cambio climático y racismo, concluyeron que todavía las demandas de las mujeres son invisibilizadas, aunque los esfuerzos del movimiento feministahan logrado que la mujer sea vista como un ente participativo y de impacto en la sociedad.

La mesa de honor estuvo compuesta por la profesora Elsa Alcántara, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC; la maestra Lourdes Contreras, directora del CEG-INTEC; la licenciada Janet Camilo, ministra de la Mujer; la doctora Desiree del Rosario Sosa, coordinadora de la Conferencia; La licenciada Rebeca Ramón en representación de Philip Morris Dominicana y la doctora Altagracia Suriel directora ejecutiva de PROSOLI.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, habla en la actividad del INTEC.
Janet Camilo, ministra de la Mujer, habla en la actividad del INTEC.

Contreras insistió en que existe un largo camino por recorrer respecto al empoderamiento de lasféminas, su independencia económica y su liberación de las ataduras creadas por la preminencia del patriarcado, afirmó Contreras al dictar la conferencia “Feminismo y movimientos sociales”.

Indicó que el movimiento feminista debe lograr mayor interacción con otros movimientos sociales como el de medio ambiente, defensa de las aguas yel territorio, así como del antirracismo porque son blanco de interés en el escenario actual de nuestro país.

Mujer marginada en la Reforma Agraria

Fátima Portorreal
Fátima Portorreal

La antropóloga anarco-feminista Fátima Portorreal indicó que en el país la mujer es prácticamente expulsada del campo, a pesar de que su presencia es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria ynutricional.

Al participar del panel “Ecología, sustentabilidad y cambio climático en las demandas por el territorio en República Dominicana”, enfatizó en que el acceso de la mujer rural a la tierra es desigual. “En el 2012el porcentaje de mujeres favorecidas enlas tierras de Reforma Agraria fuede un 29.53% a diferencia de los hombres que ascendió a 70.47%.

“Pese a la ley 55-97, las mujeres nolograron la equidad en la entrega de las parcelas con relación a los hombres”, afirmó al dictar la conferencia “Cambio climático: el fracaso del sistemaalimentario en República Dominicana”.  Sostuvo que el sistema alimentario en República Dominicana es crítico porque las tierras cultivables han disminuido un 18.9% con relación al 1998 y las pocas están en manos de grandes terratenientes.