Lounelsi Mateo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los movimientos civiles Somos Pueblo, Creo En Ti y Santiago Protesta, en alianza con grupos manifestantes, rechazaron este jueves la mediación del Consejo Económico y Social (CES), en el diálogo entre diversos sectores políticos, económicos y sociales a raíz de la crisis generada por la anulación de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.

Los grupos cívicos descartaron y rechazaron que el CES funja como mediador de esta crisis, debido a que es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, por lo que sería juez y parte.

Expresaron indignación por los intentos de reunión a puertas cerradas del CES, el CONEP y partidos mayoritarios, por lo que hacen un llamado público a un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral.

En ese orden, convocaron a un diálogo sociopolítico a realizarse este viernes 6 de marzo a las 7 de la noche, en el hotel Radisson de Santo Domingo, luego de que el día de ayer se suspendiera la reunión convocada por el CES.

Los jóvenes extendieron la invitación a miembros de todos los partidos participantes en las elecciones municipales extraordinarias, a celebrarse este 15 de marzo, entre los que destacan la Junta Central Electoral, sectores de la sociedad civil y por supuesto, a una representación de los jóvenes que han protestado tras la suspensión de los pasados comicios municipales.

Plantearon que la conversación cuente con dos moderadores con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos el doctor Héctor Guerrero Heredia.

Asimismo, incluyen en la mesa de diálogo a personas como el Padre Rogelio Cruz y al distinguido abogado José Luis Taveras, entre otros.