SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) denunció que al calor de la campaña electoral en marcha los partidos oficialistas y opositores han intensificado sus “discursos de odio racista, xenofobia y antihaitianismo” y aseguró que ello no es algo nuevo.
El MST dijo en un comunicado de prensa que ha venido denunciando “desde hace varios años la existencia de políticas de Estado que promueven el racismo y la xenofobia, así como el uso sistemático de discursos de odio racista por parte de los partidos políticos del régimen, tanto del gobierno (PLD, PRD) como de la oposición de derecha (PRSC, PRM, PQDC, etc)”.
En la actual campaña electoral se ha intensificado, sostuvo, la “nefasta tradición” de pronunciar “en nuestro país estos discursos de odio racista, xenofobia y antihaitianismo”.
A la hora de citar nombres, el MST no escatimó en dardos y aludió directamente y en primer lugar al presidente del PRSC, Quique Antún, a quien achacó haberse alzado el pasado 31 de julio como “un ejemplo de la incitación al odio con fines electoralistas” .
“Antún hizo uso de la más rancia retórica trujillista al aludir a una supuesta apropiación del país por parte de inmigrantes haitianos que, según sus palabras, habrían desplazado a la población dominicana de varios sectores de la frontera y se dedican a delinquir para conseguir dinero rápido”, sostuvo el comunicado del MST.
El dirigente del PRSC incluso dijo, siempre según el MST, que los inmigrantes haitianos con tal de obtener ese “dinero fácil” no reprimen ni siquiera su decisión de “asesinar a ciudadanos dominicanos”.
Despues de tal afirmación, prosigue la nota del MST, Antún “concluye llamando a construir un muro fronterizo, al estilo del muro del gobierno racista de Trump en EEUU”.
“Otro caso –prosigue- de una exacerbada retórica racista con fines electorales es el del ex presidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del oficialista PLD, quien a fines del año pasado en la Feria del Libro de Miami reivindicó la ofensiva del Estado dominicano para privar de la nacionalidad a personas dominicanas descendientes de haitianos, planteando que se trata de ‘la supervivencia de la nación y de la identidad de la República Dominicana’”.
Esta es, remarca el MST, “una grotesca falsificación que se alimenta de las mismas fuentes del falso nacionalismo de extrema derecha”.
También denunció de lo mismo al precandidato del PRM Luis Abinader, a quien le atribuyó haber defendido en un foro organizado por el Instituto Duartiano en Nueva York el 28 de febrero “la misma política de despojo de la nacionalidad a personas dominicanas de ascendencia haitiana, agitando el fantasma de la fusión entre nuestro país y Haití”.
“Ya el mismo mes el político del PRM había llamado a realizar un despliegue militar ante la frontera con Haití, añadió e insistió que se trata de “discursos de odio racista y xenófobo que incentivan los brotes de violencia como masacres y linchamientos”.
El discurso anti inmigrantes de Trump, añadió la nota del MST, “ha propiciado varias masacres por parte de sus simpatizantes, las más recientes en Texas y Ohio”.
Añade que en República Dominicana “hemos sido testigos de la Masacre de Guayubín en el año 2000, en la que fueron asesinados seis haitianos y un dominicano por los militares, el linchamiento de Claude Jean Harry “Tulile” en Santiago en 2015, la expulsión masiva de familias haitianas en Moca ese mismo año, o en junio del presente año el caso de Victor Pierre y Atul Esil´homme, linchados por una turba racista en Santiago”.
El comunicado concluye alentando “a todo el pueblo a repudiar los discursos de odio racista en el marco de la campaña electoral “ y llama “a no apoyar a ningún precandidato que emplee discursos reaccionarios, racistas y xenófobos para distraernos de los gravísimos problemas socioeconómicos que padecemos debido al carácter extremadamente injusto desigual y antidemocrático del capitalismo dominicano”.
“Es urgente conformar –remata- un frente antirracista de alcance nacional, con la participación de las organizaciones políticas, sociales, culturales, comunitarias y sindicales comprometidas para derrotar el actual auge de los discursos y agresiones racistas en el país”.