SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico "Somos Pueblo" anunció que ha dado inicio a la campaña "#RepudioMoral" que consiste en repudiar a los políticos deshonestos en lugares públicos. Por ejemplo, cuando un "político corrupto y ladrón" entre en un restaurante, la gente debe salir y dejarlo que coma solo, sostuvo.

"Si un ciudadano se encuentra comiendo en un restaurante y llega un corrupto, el ciudadano paga su cuenta y le dice al corrupto que se va del restaurante porque no comparte con corruptos", reiteró el grupo en una nota de prensa.

Así justificó su iniciativa: "No vamos a seguir soportando que con los impuestos que paga la gente, funcionarios corruptos nombren botellas, financien campañas electorales y vivan como si fueran reyes, mientras en los hospitales mueren niños por falta de luz y condiciones, mientras las escuelas se derrumban encima de los niños, mientras hay sectores sin luz y agua, mientras al ciudadano lo atracan tanto policías como delincuentes a cualquier hora y en cualquier lugar".

El grupo, añadió, "informa a la sociedad y a la prensa que la campaña ciudadana #RepudioMoral cuenta con el respaldo de la ley, ya que el Tribunal Constitucional mediante la sentencia TC/0075/16 despenalizó cualquier acto difamatorio o injurioso contra un funcionario en ejercicio de sus funciones, siempre y cuando este no concierna a la vida privada e íntima del funcionario".

Esta organización no aclara qué criterios toma en cuenta para tachar de deshonesto a uno u otro político. Más bien difundió imágenes de dos autoridades que identifica como tales, pese a que ninguna de ellas está sentenciada o siquiera investigada judicialmente por hechos contrarios a la ley.

Estos son el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el titular de la Procuraduría, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

 

"Somos Pueblo" sostiene que este "es el inicio de un nuevo despertar ciudadano en la sociedad dominicana" y promete "muchas sorpresas".

"No vamos a permitir que sigan disfrutando alegremente, a la vista de todos y de manera descarada, bienes materiales y estilos de vida lujosos, los cuales no son fruto de una herencia ni de superación personal por medio del trabajo, sino que provienen del dinero del pueblo", añade la nota de prensa.

"Ellos son nuestros empleados y si nos roban y son corruptos se lo vamos a decir en su cara, les vamos a reclamar y los vamos a cancelar. Nosotros les pagamos con nuestros impuestos, los cuales son fruto de mucho sudor y sacrificio, porque tenemos que trabajar para nosotros, para nuestra familia y para el gobierno, y encima de eso los servicios básicos del país son pésimos", enfatizó el movimiento.

Sostiene que "ya la sociedad dominicana aguantó lo que iba a aguantar" y aseguró que "la mayoría de los funcionarios dominicanos no pueden justificar su fortuna".

Además de que "no la pueden justificar, se burlan del pueblo, gastando descaradamente el dinero de nosotros en nuestra cara, usando su posición de poder para enriquecerse ilícitamente aún más con actos de corrupción y para nombrar en instituciones públicas con botellas a familiares, amigos, queridas, vecinos, conocidos, y amigos de amigos", expresó.