El Movimiento Caamañista (MC) saludó el triunfo del candidato de la izquierda en Chile, Gabriel Boric, quien el pasado domingo 19 derrotó al derechista José Antonio Kast.

A juicio del MC, el neofascismo chileno ha recibido un importante revés en su intento de asaltar electoralmente, con el apoyo de EE.UU y las derechas continentales, la Presidencia y el gobierno de Chile.

El movimiento político, en un comunicado firmado por su coordinador general Narciso Isa Conde, sostiene que la democracia de calle ejercida por multitudes a favor de un proceso constituyente, en marcha, se volcó hacia las urnas para derrotar al nazi pinochetista José Antonio Kast y su neofascista Partido Republicano.

"Felicitamos al pueblo chileno y a la coalición electoral que lo representó por su determinación de cerrarle el paso a la continuidad y endurecimiento del neoliberalismo, al racismo, al machismo, la xenofobia, a la subordinación al poder imperial de EE.UU en el ejercicio del poder gubernamental y a todas modalidades de discriminación, negación de derechos y antidemocracia", argumenta.

Felicitó el rol jugado por el Partido Comunista Chileno y otras fuerzas de izquierda y movimientos innovadores con voluntad transformadora. "Saludamos su crecimiento como parte de esa gran alianza", precisa.

 

Para el Movimiento Caamañista, el triunfo chileno se suma al promisorio repunte de la oleada por la nueva independencia continental, precedida de las recientes victorias populares en Perú y Honduras.