Política

Moreno a Garzón: Acusación a Leonel “no es por político, es por corrupto”

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¿Es que usted se prestará a avalar un acto tan vergonzoso e indignante?…la verdad es que su defendido le teme a la investigación de la querella, como el diablo a la cruz, y no es para menos”.

Con estas expresiones respondió Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (AP), a las declaraciones emitidas por  el ex juez español Baltazar Garzón sobre la querella interpuesta por el político dominicano al ex presidente Leonel Fernández.

En un comunicado de prensa Moreno dice a Garzon: “No es por político, es por corrupto”, al referirse a su querella contra el ex presidente Fernández.

Las declaraciones de Moreno surgieron después de que ex juez español dijera que la acción incoada por el presidente de AP contra Fernández fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.

Compartir

"Señor Garzón, ya es suficiente afrenta para nuestro pueblo su defensa de Leonel Fernández, responsable directo de los gobiernos más corruptos de los que se tenga memoria”

Moreno resaltó que la sociedad dominicana conoce que en su vida pública y privada ha asumido una definida y frontal posición contra la corrupción de todos los colores y que “por la comisión de graves actos de corrupción” apoderó a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional de una querella contra Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Aclaró en el comunicado que su condición de político no desmerita la querella. “Si la intepusimos, fue por un acto de responsabilidad, cuando lo común es que los políticos, incluyendo los de su país, se encubran entre sí, para garantizarse impunidad”.

Recordó que la justicia de España lleva a cabo una investigación contra el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por sospecha de corrupción.

Dijo que de acuerdo con la particular forma de razonar de Garzón, lo que determinaría los méritos de una denuncia o una querella, no son los hechos y las pruebas del caso, sino la condición de quien se querella o contra quien se querella, lo que calificó como absurdo e insostenible.

Recordó que la investigación de un caso de corrupción contra el tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, se lleva a cabo por el pago oculto de sobresueldos a los más altos dirigentes de ese partido con dinero que provenía, entre otras fuentes, de comisiones exigidas a empresas constructoras de obras públicas.

“A nadie, en su país, incluyéndolo a usted, se le ocurre descalificar esa denuncia en razón de que los denunciados son políticos ni porque los partidos de oposición están exigiendo sanciones para los implicados, entre ellos al jefe de gobierno de su país, al que más de uno atribuye responsabilidad en el caso”, indicó.

Explicó que en la querella que interpuso contra Leonel Fernández se demuestra como en su primer gobierno Fernández creó una fundación para, por medio de ella, disponer de cuantiosos recursos económicos que no podía tener a su propio nombre por su procedencia ilícita y que esta práctica se continuó a su retorno al gobierno.

“Esa fundación, señor Garzón, como habrá apreciado en sus frecuentes visitas, tiene un patrimonio mayor a los 700 millones de pesos, sin que conste en ningún registro público”, resaltó.

Guillermo Moreno afirmó que en la querella se aportan pruebas de decenas de cheques recibidos, algunos directamente por el propio Leonel Fernández, todos de un millón de pesos, por el pago de comisiones que les eran exigidas a constructores de obras del Estado.

Esos cheques, aunque se libraban a nombre de Funglode, se depositaban en cuentas de interpósitas personas al igual que se depositaron en efectivo sumas millonarias con el mismo objeto, alegó.

En el comunicado detalló todas las pruebas presentadas por ante la Fiscalia del Distrito Nacional, incluyendo los desembolsos hechos al senador Félix Bautista, acusado de testaferro de Leonel.

Moreno aseveró que si la investigación no se hizo, no fue por falta de pruebas ni de ley penal  sino por falta de una fiscal responsable e independiente que dignificara  esa función.

“Como abogado, señor Garzón y máxime usted con la fama que se ha ganado tiene todo el derecho de buscarse clientes en cualquier parte del mundo, y sobre todo con la crisis económica que envuelve a su país, eso lo respetamos”, expresó el tambien ex fiscal dominicano al ex fiscal español.

Moreno pidió a Garzón ser honesto y no querer presentar su defensa como la verdad jurídica y una opinión imparcial, “no se hunda más, señor Garzón, que ya es suficiente afrenta para nuestro pueblo su defensa de Leonel Fernández, responsable directo de los gobiernos más corruptos de los que se tenga memoria”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes