NAGUA – El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás, dijo aquí que el país tiene que prepararse para dar respuesta a los desafíos que enfrenta el proceso de globalización mundial cuestionado en estos momentos por grupos y sectores de influencia en Estados Unidos y Europa.

Montás, al dictar una conferencia en la sede de la Universidad UAPA ante estudiantes, catedráticos y representativos de diversos sectores de este municipio, recordó que no hay que perder de vista que ese proceso de globalización ha sido beneficioso para la República Dominicana.

Advirtió que tanto en Estados Unidos, bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump como en Europa por el surgimiento de corrientes conservadoras, se está cuestionando la globalización con el reconocimiento de que ha sido un proceso que ha beneficiado a los países pobres, no así a las naciones desarrolladas.

En el caso concreto de República Dominicana, Montás dijo que la globalización ha permitido que al día de hoy nuestras exportaciones en bienes y servicios superen el 25% del PIB y mayor inversión de capitales, impactando en reducción de pobreza y aumento de la clase media.

Por el contrario, en Estados Unidos, por ejemplo, solo ha beneficiado al 1% de la población que recibe los mayores ingresos y causado un desplome de su clase media que de 60% se ha reducido a un 47%.

“Eso es lo que explica el surgimiento de Donald Trump en los Estados Unidos y es el motivo por el que el actual presidente norteamericano critica la globalización y se aferra a políticas proteccionistas”, dijo.

“Ante ese escenario, dijo Montás, yo creo que República Dominicana tiene que darse cuenta que sin importar lo que pase en lo adelante, que la globalización caiga en una parálisis, que predomine en el mundo el proteccionismo o que surjan grupos anti-migrantes en todas partes, wes que se nos avecinan grandes desafíos a los que tenemos que dar respuesta”.

Aseguró que el país tiene las herramientas para hacer frente a estos desafíos contenidas en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pues en un contexto como éste tenemos que garantizar sostenibilidad y estabilidad económica e implementar políticas de fomento productivo que generen