SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Leonel Fernández es un abogado que conoce las leyes dominicanas y está comprometido con cumplir y hacer cumplir la constitución que él apadrinó y proclamó el 26 de enero de 2010, y que le prohíbe postularse tras un nuevo mandato en las elecciones de 2012.
Así lo expresó el dirigente peledeísta Alejandro Montás, una de las voces autorizadas de la corriente que postula a Danilo Medina como candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, y que tiene la esperanza de que el gobernante finalmente no busque la reelección para los comicios de próximo año.
“El Presidente de la República conoce muy bien –porque es abogado, porque ha sido presidente en tres ocasiones y porque él apadrinó esa constitución- que no puede postularse”, afirmó Montás.
Dijo que, en el acto celebrado este domingo, Fernández no dejó nada decidido en torno a su posible candidatura y se limitó a poner en manos del Partido los dos millones 200 mil firmas que recaudaron los funcionarios y dirigentes que lo promueven como candidato para 2012.
“Bueno, el acto es un acto reeleccionista, evidentemente. De intentarlo, podría intentarlo. Ahora bien, hay un impedimento constitucional".
Montás insistió que, independientemente de que el Presidente pretenda o no reelegirse, la Constitución se lo prohíbe:
“Bueno, el acto es un acto reeleccionista, evidentemente. De intentarlo, podría intentarlo. Ahora bien, hay un impedimento constitucional. Y el Presidente, reitero, está comprometido con esa Constitución de la República y con hacerla cumplir. El es el ejemplo, es la primera figura del Estado dominicano, y sabe que cumpliendo la Constitución de la República va a fortalecer la institucionalidad del país”, consideró.
En este sentido, espera que todo quedará mejor definido el día 10 de abril, fecha para la cual está convocada la próxima reunión del Comité Central de esa organización.
Dijo también que la manifestación del pasado domingo fue muy concurrida y que es una muestra del fortalecimiento del PLD como partido y una señal de que ganarán las próximas elecciones presidenciales con Danilo Medina como candidato.