SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ingeniero Juan Temístocles Montás (Temo) lanzó la noche de este miércoles su aspiración a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLDI), en un acto organizado por el grupo Movimiento Amigos de Temo (MAT/16).

Al aceptar la proclamación de su pre candidatura para buscar la nominación presidencial, Montás se declaró comprometido con la construcción de una democracia cada vez más participativa que permita  a los ciudadanos ser parte activa de la conducción de la agenda pública.

Explicó que concibe esa labor como la combinación del combate a la pobreza con una lucha efectiva contra la corrupción, por la transparencia y la rendición de cuentas.

Montás, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su Comité Político, asumió el compromiso al aceptar el apoyo de un movimiento de amigos y amigas que formalizó su apoyo a su nominación a la presidencia de la República por esa organización política para las elecciones del 2016.

“Danilo ha demostrado que el PLD no sólo depende de un candidato y eso es positivo no sólo para nuestra organización sino también para la democracia dominicana”

El Movimiento Amigos de Temo, presidido por Ramón Cruz, convocante del encuentro y quien presentó a Montás, reunió a centenares de amigos y amigas que abarrotaron el Salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta, en esta capital, donde hablaron, además, Enmanuel Santana en representación de la Juventud, Elsa Acosta, por las mujeres, y César Avilés, un joven abogado.

Montás, al reflexionar sobre los grandes desafíos en el mundo de incertidumbre de hoy refirió que el 77%  de los participantes en las recientes protestas masivas en Brasil tienen estudios superiores.

"Me parece que esas protestas están mostrando una seria preocupación por la calidad de la democracia. No se está cuestionando el régimen democrático, pero si la calidad de la democracia. Mucha gente percibe que lo que tenemos es una democracia para beneficio de los políticos y no de los ciudadanos y las ciudadanas. Los que así piensan, reclaman transparencia y honestidad en el manejo de los asuntos públicos y eficacia y pulcritud en el uso de los fondos del Estado", planteó Montás.

Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entiende que "para muchos, la democracia que hemos estado construyendo en nuestros países es una democracia corrompida". Por eso, agregó, lo que protestan piden y demandan cambios radicales hacia una democracia en donde prime la honradez.

“Sus demandas se ubican en el ámbito de los valores, los principios, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Son capaces de ver por experiencia propia lo difícil que es enfrentar la vida cotidiana y se irritan cuando perciben el éxito rápido de los que ejercen la actividad política”, contrastó.

Dijo que precisamente esa credibilidad de la política y de los políticos en el mundo de hoy se juega “en la capacidad de articular adecuadamente en una única agenda las respuestas al hambre de pan y al hambre de la belleza, cada vez más arraigada en nuestra sociedad”.

Dijo que esa agenda plantea el desarrollar, la solidaridad como principio articulador de las políticas orientadas a enfrentar el hambre de pan como los reclamos de justicia y participación de los ciudadanos.

“El gran desafío sigue siendo avanzar en lograr más justicia social. Los altos niveles de pobreza y de desigualdad social no son moralmente tolerables. Todos los esfuerzos tenemos que orientarlos a la construcción de una sociedad de personas incluidas, no de personas excluidas”, expresó el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para ello reiteró la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, en el marco de aceptación de las limitaciones de poder que imponen las leyes y las instituciones del Estado y en un contexto “donde los que gobiernan se retiren de sus puestos políticos en las fechas establecidas sin manipular leyes o constituciones en beneficio propio”.

“Soy parte de una generación que se formó en la lucha por la democracia. Juan Bosch nos enseñó que en países con debilidades institucionales como el nuestro, el continuismo de una persona en el ejercicio del poder es dañino para el sistema democrático; nos enseñó que el caudillismo no le hacía bien a la democracia”, apuntó el dirigente político.

Agregó que la historia ha demostrado que “cuando los partidos apuestan a una sola figura terminan desapareciendo con la figura. Ocurre así porque la lealtad no es al partido sino a la figura, que por lo general siempre es el candidato. En nuestro país hay muchos ejemplos y lecciones aprendidas”.

En cambio, sostuvo que no ocurre así con los partidos que apuestan internamente a la alternabilidad porque ésta “renueva esperanza y garantiza la movilidad al interior de los partidos. Son estos partidos los que en su opinión perduran en el tiempo como opción de poder.

Afirmó que el triunfo de Danilo Medina en las pasadas elecciones presidenciales tiene una trascendencia especial para el PLD, “porque le abrió las puertas a nuestra organización a la alternabilidad. Danilo ha demostrado que el PLD no sólo depende de un candidato y eso es positivo no sólo para nuestra organización sino también para la democracia dominicana”, puntualizó Montás.

Discurso de Temístocles Montás en acto de apoyo Sector Externo