SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente peledeísta Temístocles Montás criticó que “por ambiciones personales” sectores vinculados al ex presidente Leonel Fernández objeten la decisión del Comité Político de propiciar la modificación de la Constitución dominicana para permitir la reelección y poder repostular al presidente Danilo Medina.

Al mismo tiempo destacó el contraste entre los seguidores del ex presidente Fernández con la disciplina y humildad con que asumió en 1994 el profesor Juan Bosch, fundador y líder del PLD, la decisión del Comité Político de pedirle su retiro de la vida política activa.

Atribuyó la oposición de una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la modificación constitucional “a un grupo detrás de Fernández”, y señaló que la decisión del órgano superior del partido es violentada y desnaturalizada por ambiciones personales.

“Si alguien se hizo un traje a la medida con esa modificación a la constitución fue el ex presidente Leonel Fernández”

Recordó que la Constitución del 2010, fruto de la reforma que se hizo durante la gestión de Fernández, con la reelección diferida y limitar la reelección presidencial consecutiva, se llevó a cabo para garantizar y favorecer la posibilidad de que el ex presidente Fernández volviera a gobernar la República Dominicana.

“Si alguien se hizo un traje a la medida con esa modificación a la constitución fue el ex presidente Leonel Fernández”, dijo.

De acuerdo con Montás, el único esquema que “real y efectivamente sirve para institucionalizar el país” es el propuesto por el Comité Político del PLD, “dos períodos y nunca más”.

Llamó a la totalidad de los miembros del Comité Político acatar la decisión de modificar la Constitución, recordando que “la unidad no puede ser la base de acuerdos de cambalache”.

Bosch acató con disciplina y humildad decisión del CP

Temístocles Montás recordó que cuando el PLD tomó la decisión por medio del Comité Político de hacerle ver a don Juan Bosch que tenía que retirarse de la actividad política, el líder fundador del partido acató esa decisión con disciplina y humildad.

Dijo que ahora, cuando el Comité Político en su reunión del 19 de abril tomó una decisión mayoritaria de apoyar la petición del presidente Danilo Medina de someter a la consideración del Congreso una reforma a la Constitución para viabilizar 4 años más, ese mandato mayoritario debe ser acatado.

“Cuando se discutió este esquema en el Comité Político, el presidente Danilo Medina se opuso pero pidió a su gente que respaldara la decisión del Comité Político. Creo que es un elemento muy importante, a tomar en cuenta, a la hora de abordar los dos comportamientos: el comportamiento del presidente Danilo Medina y el comportamiento del expresidente Leonel Fernández”, subrayó Montás.