SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las diferencias entre el grupo que apoya la candidatura por la Alcaldía de San Cristóbal del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Montás, y seguidores del senador Tommy Galán, habrían provocado irregularidades durante los comicios de la referida organización política.

Este martes 29, Montás denunció la ocurrencia de supuestas irregularidades en dicha demarcación, donde según el precandidato a la Alcaldía el caos, compra de votos, uso de recursos públicos (sin especificar quién o quienes hicieron uso de dichos recursos), dislocamientos y exclusión, primaron en las elecciones.

En rueda de prensa celebrada en el hotel Plaza Naco, antiguo Clarion, de la avenida Tiradentes, el dirigente peledeísta sostuvo que unos 5,500 miembros del PLD no han podido ejercer su derecho al voto, para escoger los candidatos que representarán al partido en las elecciones del 15 de mayo en Hato Damas, esto debido a que las votaciones iniciaron de manera tardía y concluyeron de forma temprana.

En ese sentido, señaló que según el reglamento, el proceso debió iniciar a las ocho de la mañana, sin embargo no fue sino hasta las 11 de la mañana que se empezó a sufragar en los diferentes centros, causando desesperación y desordenes, por lo que exigió a la Comisión Nacional Electoral hacerse eco de la impugnación depositada el pasado 19 de enero.

Responsabilizó además a la Comisión Nacional Electoral de violar el reglamento electoral al enviar valijas con los materiales electorales sin el precinto de seguridad, sin el sello gomígrafo para la las boletas y el padrón de concurrentes dislocados, además de no haber tomado las medidas de rigor para evitar las irregularidades.

Montás aseveró que el pasado 19 de diciembre depositó la impugnación por las supuestas irregularidades ocurridas durante los comicios internos, sin que hasta el momento la Comisión Nacional Electoral haya emitido alguna respuesta.

“El reglamento electoral establecía que tan pronto la comisión electoral dictaminara mediante boletín el resultado de la elección, podíamos hacer cualquier tipo de reclamación”.

En ese sentido, subrayó que hasta la fecha, no se puede declarar un ganador en San Cristóbal, debido a que la convención en dicha provincia no ha concluido. “La convención termina cuando se ejerce el derecho al voto en el distrito municipal de Hato Dama”.

Solicitó a la Comisión fijar la fecha para la celebración de las primarias en el referido distrito municipal, revisar los votos nulos y conocer las impugnaciones hechas por su equipo político a varias mesas de votación.

Dijo sentirse confiado de que al finalizar el proceso electoral, obtendrá la victoria como candidato a la Alcaldía de San Cristóbal por el PLD.

Respecto a la denuncia contra Tommy Galán, a pesar de que Montás mantiene la participación del senador en los incidentes ocurridos durante las elecciones internas del PLD, explicó a Acento que en la impugnación no acusó al legislador, debido a que se trata de un asunto institucional.

“No quiero personificar. Este es un asunto institucional. Cada quien ha jugado su papel”.

Sostuvo que de no ser escuchado su reclamo, recurrirá al Tribunal Superior Electoral para obligar al PLD cumplir su reglamento y que se efectúe la convención en Hato Damas.