SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un encuentro se produjo ayer entre el mediador de la Iglesia Católica, Monseñor Agripino Núñez Collado, y la figura de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Dr. Nelson Espinal Báez, para conversar sobre la propuesta de solución que este presentó a la dirigencia del partido para resolver la crisis interna por la que atraviesan.
Espinal Báez, ligado a la Iglesia Católica y el sector empresarial, mostró al sacerdote un esquema para facilitar el proceso de diálogo.
"Sirva usted, una vez más, a nuestra nación promoviendo el diálogo democrático y la concertación en el PRD, que es, en esencia, al servicio de nuestra democracia”, precisó.
Consideró que la situación de conflicto entre el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente, Hipólito Mejía, candidato del PRD en las pasadas elecciones, viene desde el 2008 y rebasa la propia entidad, pero que hay múltiples puntos comunes y de posibilidad de acuerdo para encaminar la organización por el sendero de la unidad y el entendimiento.
“No se trata, exclusivamente, de un problema interno de la organización política más importante de la oposición. Se trata de un riesgo en el sistema de partidos políticos, por consiguiente, de la democracia dominicana”, advirtióEspinal Báez quien, además, fue miembro de la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Nacional.
Sobre las medidas, el presidente de partido, Miguel Vargas Maldonado, no puso objeción, en tanto que el ex presidente Hipólito Mejía las acogió, en un artículo publicado en el vespertino El Nacional del 9 de los corrientes.
A Espinal Báez se le reconocen la construcción de consensos, acuerdos y promoción de unidad interna en el PRD, no sólo como mediador y promotor de iniciativas de unidad y concertación con reiterados éxitos, sino también como ciudadano político con profundas raíces en esa gran organización política.