SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex pelotero Raúl Mondesí, actual alcalde de San Cristóbal, en cuya gestión la Cámara de Cuentas detectó anomalías por más de RD$76 millones, ha sido un notable tránsfuga de la política.
Aunque actualmente milita en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha vivido saltando de una organización a otra.
Aunque estuvo vinculado al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), su primera militancia política formal conocida fue en el derechista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Desde el PRSC pasó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), derechista moderado.
Luego pasó a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), derechista moderado, organización con la cual logró ganar la sindicatura de San Cristóbal, desplazando al peledeísta José Montás en los comicios de 2010.
Para el domingo 2012, con motivo de las elecciones del 20 de mayo, Mondesí pasó de nuevo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PLD, convirtiéndose en jefe de campaña en San Cristóbal. Para esta responsabilidad fue juramentado por el entonces presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.
En la actualidad está de nuevo en el PLD, esta vez de la mano del aspirante presidencial Francisco Javier García, ministro de Turismo, uno de los pre candidatos peledeístas con miras al 2016.
No es el primer caso
En la política dominicana abundan los tránsfugas, dirigentes que por oportunismo cambian de chaqueta partidaria en cualquier momento, sin ningún miramiento.
Otros dos casos famosos son los de Félix Rodríguez Grullón, actual dirigente del PLD y alcalde de San Francisco de Macorís, envuelto en un gran escándalo de corrupción situado por el Ministerio Público en más de RD$400 millones. Este dirigente está pendiente de juicio.
Rodríguez Grullón fue dirigente del PRD y se pasó a las filas del PLD para reelegirse como alcalde en 2006 y volver la reelegirse en 2010.
Otro que ha hecho galas del transfuguismo es el santiaguense Radhamés Fermín.
Fermín fue originalmente dirigente del conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en época de Joaquín Balaguer. Posteriormente se marchó de ese partido e ingresó a Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella. Luego pasó al Partido Revolucionario Dominicano. Y su último salto lo llevó al PLD, para apoyar a Danilo Medina cuando buscaba la presidencia de la República en 2012.
Informaciones relacionadas
Alcalde sometido por corrupción en SFM es un tránsfuga político con una gestión llena de escándalos
Ingresa al PLD un tránsfuga que cambia de partido por cuarta ocasión
Auditoría detecta irregularidades por más de RD$76 millones en alcaldía de San Cristóbal