SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico, Modesto Guzmán, declinó la invitación que se le formuló para formar parte de la Comisión de Reestructuración del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como parte del III Congreso Joaquín Balaguer, recientemente concluido.
El dirigente político dijo que razón que le obliga a tomar la decisión es que su accionar político está supeditado a lo que decida el presidente Leonel Fernández con relación a su posible nueva postulación para el período presidencial 2012-2016.
Aclaró que fue incluido en el organismo del PRSC de manera inconsulta y que la dirigencia reformista conoce que su posición y la del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico es apoyar y trabajar por la repostulación del presidente Fernández.
"Esa posición no responde exclusivamente a mi amistad inquebrantable con el presidente Fernández y mi apoyo incondicional a lo que él decida al respecto, sino que es producto de un consenso entre dirigentes y miembros del movimiento político que presido", explicó.
En una carta dirigida a los ingenieros Carlos Morales Troncoso y Ramón Rogelio Genao presidente y secretario general del PRSC, respectivamente, así como a los miembros de la Comisión Política, Guzmán, dijo que se enteró por los medios de comunicación que su nombre figuraba entre los miembros de la comisión.
"Esa posición no responde exclusivamente a mi amistad inquebrantable con el presidente Fernández y mi apoyo incondicional a lo que él decida al respecto, sino que es producto de un consenso entre dirigentes y miembros del movimiento político que presido".
Reiteró que la dirección del Movimiento que preside aprobó de manera unánime trabajar por la repostulación del presidente Leonel Fernández, posición que podría chocar con la anunciada recientemente por el PRSC de asistir solo a la próxima contienda electoral.
A continuación la carta:
Señores
Ingeniero Carlos Morales Troncoso
Presidente Partido Reformista Social Cristiano
Ramón Rogelio Genao
Secretario General del PRSC
Y miembros de la Comisión Política
Distinguidos señores:
Me he enterado por la prensa que se ha conferido el honor de mencionarme entre los miembros de una comisión que se encargará de la reestructuración del Partido Reformista Social Cristiano, junto a otras distinguidas personas con las cuales he compartido anteriormente intensas y similares labores políticas.
Agradezco esa distinción. No obstante, me veo en la obligación de declinarla, en razón de que no fui consultado previamente, como corresponde para asumir una decisión tan importante y por el gran compromiso que entraña.
Otra de las poderosas razones que me obliga a declinar la inclusión de mi nombre entre los miembros de la comisión de reestructuración es que para nadie es un secreto que mi accionar político está supeditado a lo que decida el Presidente Leonel Fernández con relación a su posible nueva postulación para el período presidencial 2012-2016, posición que podría chocar con la anunciada recientemente por el PRSC de asistir solo a la próxima contienda electoral.
Mi posición y la del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico, que presido, fue recientemente anunciada públicamente, en un acto en que participaron los principales dirigentes y otros distinguidos miembros y amigos de esa agrupación.
O sea, que esa posición no responde exclusivamente a mi amistad inquebrantable con el Presidente Fernández y mi apoyo incondicional a lo que él decida al respecto, sino que es producto de un consenso entre dirigentes y miembros del movimiento político que presido.
Deseándole fervientemente que ese grupo de apreciados compatriotas consigan el objetivo deseado, se despide su amigo,
Modesto Guzmán
Viernes 25 de febrero de 2011