Santo Domingo, 12 mar (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició su despliegue en República Dominicana para acompañar los comicios municipales del domingo, reprogramados tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero por un fallo en el recién estrenado voto automatizado.

La misión está encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, quien señaló, en declaraciones a la prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que la labor de la delegación es "ayudar en este proceso" para que se desarrolle "lo mejor posible".

La OEA, apuntó Frei, "ha desplegado todo su esfuerzo para que esto salga bien".

"Vamos a seguir trabajando para que este día electoral sea lo más transparente, sea lo más justo, que todos los dominicanos puedan votar; eso es lo que nos interesa", subrayó.

Paralelamente a la misión de observación, técnicos de la OEA investigan los equipos utilizados en día de los comicios en 18 de los 158 municipios del país, que tras múltiples fallos obligaron a la JCE a suspender los comicios cuatro horas después de abiertos los colegios electorales, abriendo una delicada crisis política.

En su comparecencia, el presidente de la JCE subrayó que la misión se observación del ente regional es "sumamente importante" en la actual coyuntura y garantizó el buen desarrollo de los comicios.

Tras el fallo en el voto automatizado, los comicios se realizarán de forma manual en los 158 municipios.

En las últimas horas, varias fuerzas políticas, entre ellas el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han denunciado que en algunos municipios están llegando incompletas las boletas que se utilizarán en las elecciones.

En ese sentido, Castaños Guzmán aseguró que "se procederá a completar las boletas" en aquellos lugares donde se ha presentado esta situación.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.EFE