SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Minou Tavárez Mirabal calificó como “grave e irresponsable” el intento de modificar la Constitución para favorecer aspiraciones del actual presidente de la República, Danilo Medina y de sus seguidores.

A través de un comunicado de prensa, la legisladora aseveró el partido morado pretende prolongar el mandato de Medina, bajo el alegato de introducir en la Carta Magna el “sistema americano”.

“Intentar una reforma constitucional cuando no se cuenta con apoyo político que signifique la  cantidad de votos necesaria en una potencial Asamblea Revisora, es un irrespeto y un peligro. Es un irrespeto a los partidos con representación en el Congreso cuyos dirigentes han declarado su oposición a la reforma”, dijo la dirigente de la organización Opción Democrática.

Puntualizó que a pesar de que el sistema de partidos está sufriendo una profunda crisis, maniobras como la actual que desconocen y atentan contra las frágiles instituciones partidarias ponen a la democracia en una situación inaceptable, por lo que abogó por la unión los sectores democráticos para impedir que tales intentos se materialicen.

A continuación, el comunicado integro enviado por Tavárez Mirabal.

 

La Constitución… ¡¡NO!!

SANTO DOMINGO. A pocas horas de que se acordara “explorar la reforma constitucional”, la situación del país es otra. La crispación se ha adueñado de titulares y declaraciones en contra o a favor de “la reelección”, como si ese fuera el dilema.      Opción Democrática es una organización política profundamente comprometida con la historia, el presente y el futuro de la patria dominicana.

Por eso al hacer pública nuestra posición respecto a los últimos sucesos nos atrevemos a citar a Manolo Tavárez Justo para recordar sus advertencias y la actualidad de sus enseñanzas: “En vez de ser respetada como la carta sagrada de las libertades del pueblo, la Constitución dominicana ha sido considerada como fuente legítima de ventajas para el partido o para el hombre en el poder; de ahí que haya sido modificada a intervalos tan frecuentes y sin la debida reflexión y consideración, sino solamente para satisfacer los deseos de la conveniencia de aquellos que la propusieron o impusieron.” (14 de Septiembre de 1961)

“Opción Democrática aspira a la realización de los cambios que el país necesita en un marco de pleno respeto a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales de los que somos signatarios.”

Lo que está ocurriendo en el país es grave, y su gravedad va mucho más allá de un intento irresponsable por cambiar la Constitución para favorecer aspiraciones del actual Presidente de la República y de sus seguidores.

No es verdad que lo que se pretende es establecer el “sistema americano”. Lo que buscan es prolongar el mandato del actual Presidente de la República hasta ocho años, o peor todavía a doce. Y nos merece justificadas dudas y temores que tal afirmación la haga el Secretario General del PLD, pues cuando fue Presidente de la Asamblea Revisora  nunca se escuchó de sus simpatías por tal sistema.

Intentar una reforma constitucional cuando no se cuenta con apoyo político que signifique la cantidad de votos necesaria en una potencial Asamblea Revisora, es un irrespeto y un peligro. Es un irrespeto a los partidos con representación en el Congreso cuyos dirigentes han declarado su oposición a la reforma. Aunque nadie duda que el sistema de partidos está sufriendo una profunda crisis, maniobras como la actual que desconocen y atentan contra las frágiles instituciones partidarias ponen a la democracia en una situación que no puede aceptarse, y que exige de los demócratas unidad para impedir que tales intentos se materialicen.

Han aparecido neo reeleccionistas que quieren llevar el debate a cuestionar la Constitución y su legitimidad tan solo cinco años después de estar en vigencia. Eso no sólo es una irresponsabilidad: es una demostración de oportunismo carente de ética y estética. Lo que podríamos llamar el acuerdo constitucional logrado en la Asamblea Revisora, nunca fue puesto en duda hasta ahora, por lo que resulta evidente que el acuerdo que entró en crisis no es el constitucional: lo que se rompió fue el acuerdo al interior del partido de gobierno, que haciendo gala de su incapacidad y de su impericia democrática quiere trasladar la búsqueda de su solución al Congreso.

La seguridad jurídica, es un bien que tenemos que proteger. Quienes no tienen medida para atentar contra ella sin siquiera mantener algunas apariencias, son responsables del deterioro de la imagen que nuestro país está dando, que no es para enorgullecernos. Es inaceptable que el Poder Ejecutivo, ministros y hasta el presidente, encabece el asalto a la Constitución y que desde el Poder Legislativo sea donde se resista la amenaza.

Queremos también informar al país, a sus organizaciones populares y empresariales que haremos las consultas a los organismos correspondientes acerca de otros aspectos que se ven afectados por esta aventura insensata.

La ceguera y el desconocimiento de las prácticas democráticas ha hecho olvidar a los depredadores de la institucionalidad y del presupuesto nacional que la Constitución tiene otros artículos, además del que prohíbe la re postulación del Presidente de la República. Nos referimos al Artículo 110.- Acerca de la Irretroactividad de la ley.

Ante las amenazas de expulsión a los legisladores, recordamos a todos los partidos con representación en el Congreso que las mismas deben cesar pues la Constitución en su Artículo 77 – 4 dice textualmente: “Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.” Cualquier sanción es entonces inconstitucional y podría ser recurrida al Tribunal Supremo Electoral.

Llamamos a la unidad para impedir esta nueva Reforma a nuestra Carta Magna. Los problemas de la democracia debemos resolverlos con más democracia para avanzar hacia una nueva República Dominicana.

¡Hagamos que suceda!

Santo Domingo, DN, 20 de abril de 2015.