“La República Dominicana tiene más de cincuenta años en una larga transición hacia la democracia. Democracia mutilada porque no hay división de poderes, sin un Poder Judicial independiente, sin elecciones verdaderamente competitivas. En la República Dominicana no tiene plena vigencia el Artículo 21 de la Declaración Universal de 1948 que establece que la democracia es un Derecho Humano”.
La afirmación corresponde a la candidata Presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, durante su participación en la Jornada Académica Democracia y Elecciones 2016 “Diálogos con los Candidatos y Candidatas Presidenciales”, que organiza la Universidad Católica de Santo Domingo.
Tavárez Mirabal expuso en su discurso algunas líneas generales de su propuesta de gobierno, en el que reiteró que “con Más Mercado y un Mejor Estado resultaría más fácil aproximarnos a la solución de temas tan graves para nuestro país como el eléctrico, el del transporte y el de los subsidios, por ejemplo”.
“La política fiscal de mi gobierno promoverá la redistribución de las riquezas nacionales mediante un sistema impositivo más progresivo: quienes tengan mayores ingresos y más riquezas y patrimonios contribuirán más a las finanzas públicas. Así podremos acordar políticas de empleo con programas de capacitación y subsidios a la contratación, especialmente de jóvenes y mujeres, por parte del sector privado”, dijo.
Reiteró su posición de abogar por una economía en la que el mercado cumpla su función y sea factor de interacción entre personas y empresas y donde la competencia sea decisiva para obtener mejores bienes y servicios para la población.
En materia de seguridad, hizo hincapié en que se trata de un derecho que corresponde asegurar al Estado a través de la Policía Nacional y se comprometió a construir una nueva policía, con una nueva doctrina, subordinada al poder civil y respetuosa de los Derechos Humanos “pero sin impunidad para quienes infrinjan la ley, pues, una nueva policía será la única garantía de una eficaz lucha contra el delito”.
“Necesitamos que los agentes policiales cumplan exclusivamente sus funciones, especialmente las preventivas como el patrullaje, y que sean profesionalizados y entrenados para ello, también debemos revisar sus salarios, el sistema de salud y de pensiones que les asegure un retiro digno, el acceso a la vivienda y la protección ante el riesgo que supone su profesión”, explicó.
Tavárez Mirabal también destacó la necesidad de lograr la independencia del poder judicial en el país, lo cual sólo se puede lograr nombrando jueces de carrera y aplicando de manera estricta la Ley de Carrera del Ministerio Público.