SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, declaró que el problema en la designación delas personas que integren el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) no es que sean partidistas, sino que deben ser honorables, íntegras y democráticas, no importando de donde vengan.
Planteó que la gente íntegra tiene que tener militancia política, y explicó que lo inaceptable es el reparto, el hecho de buscar gente que vaya a representar los intereses de un partido y no los de la democracia.
Entrevistada por el profesor Román Jáquez Liranzo en el espacio "Entrevista 16” que se transmite por N16, los sábados a las 7:00 pm, Minou Tavárez Mirabal valoró como importante y necesaria la reforma electoral, sobre todo en lo relativo a la ley de partidos políticos y a la de garantías electorales.
“Yo creo en la política como una actividad noble, que no es solamente para buscar votos, que no es solo para llegar al poder, sino para transformar la sociedad y hacerla mejor”
No obstante, señaló que la República Dominicana vive un ilusionismo legal porque la gente cree que si se hace una ley el problema se resuelve de inmediato, pero necesariamente no es así, porque es necesario cambiar la cultura política.
Argumentó que ha habido una debilidad en el papel opositor de los partidos debido a que la democracia es todavía muy débil.
Advirtió que desde el poder existe un proyecto autoritario, que sólo puede ser enfrentado con una oposición firme.
La exdiputada por el Distrito Nacional dijo que un sistema democrático debe tener básicamente tres elementos, los cuales están ausentes en el país: separación de poderes, justicia independiente y elecciones libres.
Criticó el hecho de que la hermana del Presidente de la República sea la Presidenta de la Cámara de Diputados.
Afirmó que la democracia no es posible sin partidos políticos, que son los llamados a pensar la sociedad en la que viven y en la que quieren vivir.
“Yo creo en la política como una actividad noble, que no es solamente para buscar votos, que no es solo para llegar al poder, sino para transformar la sociedad y hacerla mejor”, sentenció la Presidenta de Opción Democrática.
La doctora Tavárez Mirabal dijo que apoya el voto preferencial, pese a que ha sido mal utilizado por los partidos al permitir que, internamente, se impongan los candidatos con el uso del dinero.