SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La diputada Minou Tavárez Mirabal rechazó que la sentencia 168 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que despoja de la ciudadanía dominicana a los nacidos de extranjeros indocumentados desde 1929 hasta la fecha se trate de un asunto de patriotismo como argumentan sus defensores.

La legisladora y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que no es cierto que el debate sobre el fallo del TC enfrente a “patriotas” contra “antipatriotas”.

Asimismo, Minou Tavárez Mirabal dijo que la sentencia es un bochorno que algunos sectores quieren convertir en un asunto de política interna que contiene “una especie de venganza histórica”.

“Hubo una total imprevisión por parte de los responsables de la política exterior, y en este momento la sentencia ha dividido al país y son observables afanes de transformar este bochorno en un asunto de política interna que contiene una especie de venganza histórica”, precisó.

“No es bueno para el país el grado de violencia con que se aborda este tema. No es cierto aquello de los patriotas y antipatriotas”, subrayó.

La diputada Minou  Tavárez Mirabal explicó la mañana de este lunes que cuando se habla de derechos humanos, se trata de todos aquellos derechos establecidos en pactos, convenciones o declaraciones internacionales ratificados por la República Dominicana junto con otros Estados.

Argumentó que las convenciones ratificadas  tienen un carácter vinculante reconocido por la Constitución vigente en su Artículo 74, numeral 3: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”.

Advirtió que  la comunidad internacional exigirá el cumplimiento de esos compromisos al Estado dominicano. “Lo que la comunidad reclama  es que cumplamos los tratados a los cuales estamos suscritos como Estado. La soberanía no implica en los tiempos que vivimos actuar de espaldas a una serie de compromisos de carácter político y económico”, precisó.

“Nadie nos obligó a suscribir. Nuestra  firma es voluntaria a la hora de sellar  acuerdos regionales e internacionales”, advirtió.

Dijo que el camino legislativo está totalmente cerrado para una posible solución al problema creado por el Tribunal Constitucional.

Exprsó que aunque no da consejos a quien no se los pide, el gobierno podría convocar para consulta a los ex cancilleres de la República.

Mañana te escribiré otra vez

En otro aspecto, Minou Tavárez Mirabal invitó a la puesta en circulación del libro Mañana te escribiré otra vez el próximo 20 de noviembre  a las 7 de la noche en el Aula Magna de la UASD.

Explicó que el contenido del libro es una recopilación de cartas de amor de sus padres Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y Minerva Mirabal, durante el noviazgo, el matrimonio y desde la cárcel.

Minou  fue entrevistada esta mañana por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el programa Uno + Uno de Teleantillas.

Minou cree fallo Tribunal Constitucional hace feliz a rémora de la dictadura de Chapita Trujillo

Minou advierte: “Vamos a perder todos los juicios en cortes 

Minou llama a pensar qué pasará con los dominicanos inmigrantes