SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, APD, Minou Tavárez Mirabal, reiteró su exigencia de que la Junta Central Electoral cumpla al pie de la letra y en su totalidad el contenido de la Ley Electoral 275-97 y realice el conteo manual de todos los votos que se emitan el próximo 15 de mayo, en todos los niveles.
Durante una reunión con más de cien candidatos y candidatas de la APD, Minou rechazó la decisión anunciada por la JCE de contar manualmente sólo las boletas emitidas para la elección presidencial y no hacerlo para la elección de legisladores y autoridades municipales.
"La Ley Electoral no puede ser aplicada a medias, por eso rechazamos la decisión del Pleno de la Junta de cumplir la ley electoral en el conteo del voto presidencial e incumplirla en el caso del voto legislativo y del municipal. Esa decisión no es lógica ni tiene asidero legal", dijo.
Minou aseguró que la decisión de la JCE pareciera estar dirigida a complacer las solicitudes de los partidos políticos y no de realizar sus funciones dentro del marco de la ley.
"Aunque la JCE dio un paso de avance al reconocer que los votos deben ser contados en los colegios electorales y que el voto presidencial será escrutado manualmente, se queda a medio camino al disponer el conteo electrónico exclusivo del voto legislativo y del municipal, marginando de esa operación a los integrantes de los colegios electorales, y nadie tiene el derecho de cumplir leyes a medias, especialmente cuando el contenido de los artículos 126 y 127 están claro y no deja espacio a interpretaciones", señaló.
La candidata presidencial de la APD reiteró que el no cumplimiento pleno de la ley electoral arrojaría dudas sobre la credibilidad y la transparencia del proceso electoral, abriendo las puertas a una crisis política que podría poner en riesgo la paz y la gobernabilidad democrática y recordó que el conteo de los votos para el poder legislativo es muy delicado por lo que la Junta Central Electoral no puede jamás permitirse el lujo de abrir espacios a la duda sobre los resultados.