SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La diputada Minou Tavárez Mirabal denunció que los partidos ordenaron a sus diputados que no incluyeran en el proyecto que autoriza la participación del Estado en la generación de electricidad una cláusula que protegería esa inversión pública de ser vendida por valores distintos de los que costará al pueblo dominicano.

La diputada independiente afirmó que este hecho puso en evidencia la grave crisis institucional que afecta al país.

“La negación a proteger los intereses públicos debido a órdenes de funcionarios que no han sido identificados, es una prueba de los niveles de degradación de la política y de la perversión con que actúan los dirigentes”, precisó.

Recordó la diputada que ella no aprobó en su momento la construcción de plantas de carbón y que ahora la propuesta es que el Estado dominicano haga una inversión altísima para luego vender a intereses privados esas plantas a  un precio menor de lo que el pueblo dominicano deberá gastar en la construcción e instalación de las generadoras.

Indició que sólo unos 30 legisladores votaron a favor de incorporar una modificación  como “seguro” que impidiera una transacción que afecte los intereses nacionales.

Queda ahora que el Senado tome nota de este asunto y dijo esperar que las dirigencias partidarias expliquen a la ciudadanía las razones por las cuales instruyeron a los legisladores a rechazar la iniciativa.

Insistió que las modificaciones propuestas están destinadas a preservar  a futuro las inversiones públicas  en el sector eléctrico   e impedir su venta a precio de vaca muerta.

Tavárez Mirabal afirmó que la principal tarea de las instituciones, y en este caso, del Congreso,  es cuidar los dineros públicos invertidos,  pagados por los ciudadanos con sus impuestos.

“Yo no voté por la instalación de las plantas a carbón, sin embargo, consideré necesario cuidar en este proyecto de ley los recursos públicos que no son del Congreso ni del Poder Ejecutivo sino de los ciudadanos”, dijo.

Coalición política y social por la democracia

La legisladora consideró necesario el cambio político que signifique también, un cambio de políticos: “la ciudadanía no debe seguir eligiendo a los mismos que no sólo no están cumpliendo con sus funciones de representación, la crisis sistémica muestra que se están afectando gravemente los intereses nacionales”.

“La República Dominicana merece una inicativa política  que despierte la esperanza  y escuche  el clamor de la sociedad de construir un país decente, institucionalizado  y que sea para todos y todas”.

“Esa  es la gran responsabilidad que  tenemos por delante. Aunar voluntades en una “Coalición Política y Social por la democracia” conformada por personas, partidos y  organizaciones locales y nacionales con pensamiento progresista y democrático”.

Dijo que el cambio debe ser capaz de presentar opciones de compromiso con derecho a soñar y a construir un país mejor.

“Yo estoy segura que nuestro país está preparado para abrir su puertas y ventanas a la esperanza. La coyuntura del 2016 es la del pueblo  sorprendiendo,  no que lo sorprendan. Ese es  el reto principal, el de unirnos para construir una nueva alternativa.”

Una alternativa que no incurra en el error, dice Minou, de no fijar posiciones sobre los temas nacionales, tal y como ocurre ahora  con los partidos tradicionales donde oficialistas y opositores se encuentran en los silencios cómplices.

“Actualmente los partidos no fijan posiciones, no dan instrucciones a sus legisladores sino es para defender proyectos oportunistas que afectan los intereses colectivos”, aseguró la legisladora independiente, según una nota enviada a la redacción de Acento.com.do por su oficina de prensa.