LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- La diputada Minou Tavárez Mirabal catalogó como “inaceptable en un Estado que se considera Social y Democrático de Derecho” las muertes de tres reclusos en menos de dos semanas en la Cárcel Pública Preventiva de Higüey, a causa de la desnutrición y el hacinamiento existente en el centro.
Tavárez Mirabal visitó el destacamento de la Policía de Higüey luego de múltiples denuncias de periodistas en la provincia La Altagracia sobre la situación de los reclusos, donde le externó su indignación al coronel Francisco Aquino Eugenio y a la fiscal Mercedes Santana, autoridades oficiales allí presentes.
“Tan pronto una persona es ingresada a una prisión del Estado dominicano, pierde su libertad y su capacidad de sobrevivencia por sí misma, y eso pasa a ser una responsabilidad del Estado,” manifestó Tavárez Mirabal.
“Aquí todo el mundo tiene que intervenir. Esto es una irresponsabilidad de marca mayor, un acto de horror”, señaló alarmada la diputada. Esta no es una imagen de un país que está siendo bien gobernado y aquí, en la cárcel, es el primer lugar donde el Estado tiene la responsabilidad de actuar en favor de sus ciudadanos más vulnerables.”
La legisladora advirtió que “lo que corresponde es que las autoridades asuman su responsabilidad y paguen si ha habido un incumplimiento en esas responsabilidades que han jurado cumplir y hacer cumplir.”
Esa visita se dio en el marco de un recorrido por la región Este en que la candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia buscó el apoyo de los moradores de los barrios Miramar y Guaraguao de la provincia San Pedro de Macorís.
Trasladan presos
La muerte de los reclusos que cumplían condena en cárcel de Higüey, ha llevado a las autoridades del Ministerio Público y de Salud Pública a trasladar a 80 internos desde al Centro de Rehabilitación de Anamuya, tras examinar si los internos padecen tuberculosis. Con éstos, ya son 280 los traslados efectuados en los últimos cuatro días.