SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Diputada Minerva (Minou) Tavarez Mirabal, afirmó que los diputados que resultaron electos alcaldes en los pasados comicios del 15 de mayo buscan hacerse “un traje a la medida” con la modificación que intentan hacer al vapor de la ley municipal, la 176-07.

“A mí me parece una barbaridad que se pretenda, a tres semanas de que se termine el período legislativo, hacer la modificación de una ley tan importante como la  176-07, que por demás se demoró cerca de 10 años para poderse aprobar, y que actualmente su modificación está siendo estudiada”.

La legisladora indicó que la ley, como ya tiene más de 10 años requiere revisión, pero esas revisiones deben ser estudiada, sin embargo entiende que “estas modificaciones que se quieren aprobar de inmediato tienen todo el cariz de un traje a la medida para beneficiar a los próximos alcaldes que actualmente son disputados”.

Afirmó que el proyecto de modificación se están tocando temas muy puntuales como el tema de la distribución de fondos de los ayuntamientos, y la competencia de los consejos municipales, que fueron disminuidos en su competencia a favor de los alcaldes en la propia ley municipal 176 y que con esta modificación  esas competencias se están disminuyendo aún más.

“Yo creo que los demás diputados a medida que han ido conociendo la propuesta han dicho ´hey un momento´, aunque sea para guardar las formas”.

Consideró que por “no es posible que los diputados se hagan un traje a la medida aprovechando su condición de legislador, para después tener mayores niveles de maniobra y de flexibilidad en el manejo de los recursos públicos desde los ayuntamientos”.

Indicó que hay un conflicto ético con respecto a las responsabilidades. “incluso con  la misma manera en que se ha intentado aprobar el proyecto, primero de urgencia, después que fuera a comisión con plazo, la comisión pidió un extensión de plazo y como quiera lo pusieron en agenda y lo intentaron pasar, y se aprobó un plazo de 15 días para la comisión y en la misma sesión se disminuyó el pazo a 7 días con los cual se busca hacer esto con mucha urgencia”.

El proyecto cuya iniciativa es del diputado del Partido Revolucionario Moderno Jorge Frías, de la provincia de Santo Domingo, da paso crear las condiciones para favorecer la gestión municipal que iniciarán varios legisladores que resultaron electos síndicos en sus comunidades, incluyendo Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, y San Cristóbal, entre otros municipios.