SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, destacó los avances realizados por el presidente Danilo Medina durante su segundo año de gestión, en materia de erradicación de la pobreza y la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.
Al finalizar la juramentación de la senadora Cristina Lizardo, como presidenta de la Cámara Alta, efectuada este 16 de agosto, Lizardo Mézquita aseveró que el mandatario ha llevado esperanza y aliento a esos sectores, fundamentalmente en el campo dominicano, como parte de la búsqueda del bienestar de los dominicanos.
En ese orden, resaltó que quedan pendientes grandes desafíos por superar para los años venideros, como la firma del Pacto Eléctrico y el Fiscal, diseñados dentro de la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En lo referente a una posible reelección, indicó que el pueblo dominicano quiere una continuidad de la administración del presidente Medina, sin embargo, aseveró que es “muy temprano” para hablar de posiciones electorales.
De su lado, el senador Wilton Guerrero, calificó como fructífera la gestión de Danilo Medina y manifestó que los resultados se reflejan en la alta valoración que tiene la sociedad sobre el desempeño que ha tenido el presidente.
“El balance general es positivo. Hay una serie de medidas y disposiciones que lo enaltecen ante la conciencia nacional”, afirmó.
En ese sentido, resaltó los avances del mandatario en materia de educación, agropecuaria, así como de las pequeñas y medianas empresas y el turismo.
En lo que respecta a los desaciertos del gobierno, indicó que Medina no posee una “varita mágica” para conducir el país, por lo que puede cometer errores, los cuales serían “de buena fe”.
Podría reelegirse.
Por su parte, el diputado del PLD, Manuel Elpidio Báez, destacó los avances realizados por la gestión del presidente Danilo Medina, en especial en el crecimiento económico y el mantenimiento de la tasa de inflación en 1.93 por ciento, lo que supera las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Ningún mandatario dominicano y en este momento, ninguno de Latinoamérica y del mundo, a partir del a encuesta Mitofsky, supera a Danilo Medina en valoración positiva”, indicó, debido a que ha superado las expectativas en la ejecución de su programa de gobierno.
Sobre una posible reelección, el parlamentario indicó que la población dominicana quiere la elección del gobernante para un nuevo período, a fines de completar “los grandes proyectos que identifican su obra de gobierno” y aseguró que no descarta la modificación de la Constitución dominicana para permitir la reelección de manera consecutiva.
“Si la sociedad quiere que Danilo Medina continúe por un nuevo mandato, entonces el sistema político lo que debe es interpretar ese sentir del colectivo dominicano de querer tener a Danilo medina cuatro años más para que continúe dándole un buen gobierno a la sociedad dominicana”.