CARTAGENA, Colombia.- La ministra de la Juventud de la República Dominicana, Robiamny Balcácer, fue elegida como vicepresidenta de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), durante su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada bajo el lema de Juventud, Emprendimiento y Educación.

La ministra dominicana fue elegida en el marco del Pacto de Juventud de Iberoamérica, en el que también se firmó el Acta de Refundación del OIJ, y fue seleccionado un nuevo presidente del Consejo Ejecutivo del OIJ Digital, Nicolás Farfán, director del Instituto Nacional de Juventud de Chile.

En dicha actividad participaron ministros de Iberoamérica para lograr propuestas de estrategias y líneas de acción en materia de Juventud, razón por la cual también estuvo presente el rey Felipe de Borbón, VI de España.

Asimismo, fueron elegidos como parte del Consejo Directivo del organismo internacional como representantes, para la Subregión Andina, a la República de Colombia; Subregión del Caribe y México: México; Subregión Centroamericana: Honduras; Subregión Cono Sur: Paraguay y como representante de la Subregión Península Ibérica a España.

Al ser juramentada, Balcácer expresó que “es un honor, pero a la vez un reto importante para mí de manera individual, y para todos los miembros de esta nueva directiva de la (OIJ), esta selección“.

En ese contexto, manifestó que “debemos manejarnos al unísono, ya que es el momento idóneo para impulsar todos los mecanismos, que nos lleven a crear más oportunidades y participación en la toma de decisiones trascendentales que beneficien a los jóvenes en nuestros países“.

Previo a su participación en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Juventud de la región agotaron sesiones de trabajo sobre las nuevas líneas de acción que asumirá la directiva de la (OIJ), así como los temas de la alianza internacional de cooperación en juventud.

También, los líderes de los países trabajaron en culminar los detalles para entregar las conclusiones del Pacto Iberoamericano de Juventud, que fue acordado después de la realización de varios foros regionales para conocer las prioridades y problemáticas de la juventud iberoamericana.

Ese pacto fue refrendado por los jefes de Estado en la referida Cumbre, espacio en el que Balcácer fue felicitada por sus homólogos regionales por haber llevado un plan de acción al encuentro regional. Posteriormente, resultó electa vicepresidenta del organismo juvenil internacional.