SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de la Mujer mostró su preocupación porque, pese a los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, continúan los asesinatos de mujeres por parte de hombres.

Alejandrina Germán dijo que no importa si los feminicidios han bajado o subido un poco, porque lo verdaderamente preocupante es que una gran cantidad de mujeres están muriendo y otras siguen recibiendo maltratos a mano de los hombres con quienes comparten sentimentalmente.

Sostuvo que nunca como ahora las autoridades y la sociedad civil habían desplegado un esfuerzo mancomunado tan grande para llevar a cabo una campaña de concienciación a fin de reducir la violencia de género.

La funcionaria dijo que tanto la cartera que dirige como el Ministerio Público están trabajando en las provincias y el Distrito Nacional en esa problemática.

Explicó que en todo el territorio nacional funcionan igual número de oficinas que se encargan de trabajar con mujeres en situaciones de vulnerabilidad frente a su pareja.

“A eso se agrega el trabajo que está haciendo la sociedad civil, y pese a eso es preocupante el número de feminicidios que se están produciendo en la República Dominicana”, reiteró la ministra de la Mujer.

Alejandrina defendió el trabajo que está haciendo el Ministerio Público y la Justicia con respeto a los casos que manejan en cuanto a la violencia intrafamiliar.

"El grito de guerra lanzado el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández es la clarinada para que los peledeistas tomen las calles y no las suelten hasta la victoria electoral en la primera vuelta

La funcionaria dijo que esa situación se mantendrá hasta que los hombres entiendan que las mujeres son seres igual que ellos y que al momento de establecer una relación no pasan a ser objeto de su propiedad.

Otra situación que atribuyó a los maltratos y asesinatos de mujeres a mano de sus parejas se debe a la situación de pobreza en que éstas se encuentran frente a los hombres.

Recordó que es más difícil que una mujer económicamente independiente pueda llegar a recibir maltratos físicos de parte de su pareja hasta que le ocasione la muerte.

Todo está listo para el Congreso Elector del PLD

En otro aspecto, Alejandrina Germán dijo que todo está listo para el Congreso Elector del partido de la Liberación Dominicana, que celebrará el próximo domingo, día 26.

Recordó que en esa cita la militancia de esa organización deberá escoger el candidato presidencial para los comicios del 2012.

Germán quien es miembro de la Comisión Organizadora de las primarias del PLD, precisó que existe un gran entusiasmo entre los peledeístas lo que constituye el punto de arranque para la retención del poder en el venidero certamen electoral.

Recordó que además de la escogencia del candidato presidencial la militancia del PLD deberá decidir si, o no, las actuales autoridades del partido permanecen en sus cargos por los próximos cinco años.

“Ya el evento está prácticamente montado y los y las compañeras acudirán masivamente a las urnas a escoger al compañero que deberá sustituir en el poder al presidente y líder de nuestra organización el doctor Leonel Fernández”, reiteró Germán.

Agregó que toda la logística está preparada y los materiales a usar en el evento estarán con mucha anticipación en los centros de votaciones.

"El grito de guerra lanzado el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández es la clarinada para que los peledeistas tomen las calles y no las suelten hasta la victoria electoral en la primera vuelta de los comicios del 20 de mayo del próximo año", dijo.

Germán fue entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.