SANTIAGO, República Dominicana.-Un informe del Ministerio Público en respuesta a una querella contra el alcalde Abel Martínez, interpuesta el 9 de julio del 2019 por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por supuesto malgasto de RD$ 1, 017 millones, concluye entre otras consideraciones con un elogio de matiz político más que con un argumento jurídico, al afirmar que los logros del funcionario municipal los ha visto "el país y gran parte del mundo".

En el documento también se critica que el PRM tenga cinco regidores en el Concejo Municipal y que supuestamente en ningún momento levantaran las manos para hacer las denuncias.

“Abel Martínez fue autorizado por el Concejo de Regidores para tomar las medidas necesarias para devolverles a los munícipes una ciudad limpia, saludable y organizada, dando ya inicio a la recuperación total de lo que el país y gran parte del mundo han sido testigos”, se establece en el informe del Ministerio Público.

“En tal sentido, no se observa ninguna falta que dé lugar a poner en movimiento la acción pública”, se lee en el documento, al cual tuvo acceso la redacción de acento.com.do en Santiago de los Caballeros

El documento sostiene que pese a las denuncias que ha hecho el PRM, las decisiones administrativas adoptadas por el alcalde Martínez estuvieron amparadas en las resoluciones 3133-16 y 3143-16, que dieron poderes especiales al funcionario para actuar tras ser declarado el municipio de Santiago en “estado de emergencia” al inicio de la gestión en agosto del 2016.

Asimismo establece que todas las ejecutorias presupuestarias de la gestión de Abel Martínez se realizaron con apego a las reglas establecidas por la Ley 176-07, que rige los ayuntamientos, la Ley de Compras y Contrataciones 340-06, y la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, entre otras legislaciones.

“En tal sentido, no se observa ninguna falta que dé lugar a poner en movimiento la acción pública”, se lee en el documento, al cual tuvo acceso la redacción de acento.com.do en Santiago de los Caballeros.

“En en el curso de nuestras indagatorias procedimos a compararlas con las conciliaciones bancarias y no se pudo establecer incongruencias, que conllevaran la observación de algún ilícito de carácter procesal municipal o de tipo penal”, es otra de las valoraciones.

Según lo reportado por el Ministerio Público, el PRM habría presentado informaciones incompletas en sus denuncias, porque solo se basa en las informaciones colgadas en la página web del Ayuntamiento, sin consultar los departamentos correspondientes para hacer las comparaciones.

Con relación al supuesto desvío de los fondos aprobados para el pago de las prestaciones laborales, el Ministerio Público consideró que hay un proceso en curso en ese sentido, en el cual se ha hecho una evaluación de los casos para establecer los derechos de cada uno de los afectados.

En el documento se indica, además, que el PRM, como partido, no puede convertirse en parte actuante en nombre de los afectados en estos casos, porque se trata de derechos individuales y que por tanto la comisión del PRM no se ha sido apoderada para estos fines.

“Se pudo constatar que ciertamente, el proceso de entrega de prestaciones laborales no pudo ser llevado con la regularidad procesal debido a que por disposición institucional, previo al pago de cada prestación se debe depurar para establecer la pertinencia o no de dicho pago. Sin embargo, es preciso establecer que el reclamo del cumplimiento corresponde al titular de cada uno de esos derechos, no como en el caso de la especie, que está siendo solicitado por un partido político, sin haber si autorizados por sus titulares”, se lee en el informe.

Los hechos

El 15 de enero del 2019, los dirigentes y técnicos de PRM presentaron un reporte, llamado Auditoría Social, en el cual denunciaron que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, había malgastado RD$ 1, 017,132, 608.57, caso que los perremeistas justificaron con detalles de las ejecuciones presupuestarias.
Por tal razón llevaron ante el procurador de la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago, Víctor González, una querella, el 9 de julio del 2019.

Insisten

A pesar de que no obtuvieron los resultados esperados, los activistas del PRM denunciaron este lunes 10 de febrero del 2020 que los gastos injustificados de la Gestión de Abel Martínez, ya suman RD$ 3 mil millones.

La segunda evaluación del PRM abarcó el período de agosto del 2016 a noviembre del 2019, y utilizó como fuente de datos la información oficial publicada en la página de Internet del propio Ayuntamiento.

El PRM documenta que se trata de “Contratos Irregulares y Gastos Presupuestarios” con un manejo indebido por un monto de RD$ 3, 031, 889, 840.74”.