SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) obtuvo por segundo mes consecutivo una puntuación de 100 puntos en la evaluación de su Portal de Transparencia que realiza mensualmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

El documento subraya que las evaluaciones en las que el MEM alcanzó la máxima puntuación de forma continua corresponden a mayo y junio, siendo ésta la quinta ocasión en la que el ministerio obtiene esta puntuación en el presente año.

La DIGEIG tomó en cuenta varios ejes: declaración jurada de bienes, procesos de compras y contrataciones, información básica sobre servicios públicos, nómina de empleados, colocación de informaciones en el portal web institucional.

También verificó las publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, derechos de los ciudadanos, el Plan Estratégico Institucional, entre otros aspectos.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que esta puntuación demuestra la transparencia y eficacia con la que opera esa institución, dándole así una adecuada orientación a los recursos del Estado.

“Esta calificación nos empuja a seguir transparentando todos los procesos y operaciones que realiza el Ministerio de Energía y Minas, siempre apegados a las normas establecidas por la Ley de Función Pública”, afirmó el funcionario.

El informe indica que esta evaluación también toma en consideración el tiempo de respuestas atendidas a solicitudes realizadas por ciudadanos y ciudadanas, conforme a lo establecido en la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.