SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel Vargas Maldonado se negó ante los miembros de una Comisión que estuvo actuando para conseguir la participación de la Iglesia Católica, y del cardenal Nicolás López Rodríguez, en la solución pactada de la crisis del Partido Revolucionario Dominicano.

Homero Figueroa, periodista, estuvo actuando conjuntamente con otros líderes sociales procurando un entendimiento, pero no les fue posible obtener la anuencia de Vargas Maldonado.

Lo que presentamos a continuación es el relato de Homero Figueroa de cómo se dieron los acontecimientos para conseguir la aprobación de Vargas Maldonado:

MEMORIAL CUMBRE UNIDAD TRINITARIA

El Jueves 17 de Enero a las 7:30 PM recibimos la información, de fuente segura, sobre la posibilidad de que la reunión del  CEN convocada por el Ing Miguel Vargas Maldonado, Presidente del PRD, se convirtiera en un matadero.

Preocupados por la posibilidad de que se perdieran vidas humanas conversamos con algunos sacerdotes y amigos que compartieron nuestra preocupación y decidieron actuar para crear un espacio de diálogo consentido por las partes en conflicto y arbitrado por la iglesia católica.

Los promotores de esta iniciativa son: Homero A Figueroa G comunicador; Centro Juan XXIII entidad de la sociedad civil preocupada por la democracia y la vida institucional; Dr. José J Puello H y Dr. Cesar Mella M. Todos los proponentes estuvieron de acuerdo en denominar este espacio de diálogo: CUMBRE UNIDAD TRINITARIA.

El Viernes 18 de Enero se consiguió la reacción positiva en torno al diálogo de Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes accedieron a firmar el protocolo diseñado para tal fin.

El Sábado 19 de Enero se consiguió la firma del protocolo de Orlando Jorge Mera como muestra de su interés de participar en el diálogo.

El Martes 22 de Enero se le envío una comunicación de entrega certificada al Ing. Miguel Vargas Maldonado, en virtud de que se había hecho imposible lograr que reaccionara por la vía telefónica y por intermedio de amigos.

El Miércoles 23 de Enero se consiguió la reacción positiva del Cardenal López Rodríguez en su calidad de Presidente de Colegio Episcopal, quien manifestó la disposición de la iglesia de mediar en la crisis del PRD siempre y cuando se consiguiera el consentimiento de Ing. Miguel Vargas Maldonado que a la fecha de la reunión era el único que faltaba por firmar.

En la persona de Mons. de la Rosa y Carpio y del propio Cardenal López Rodríguez, en la prensa nacional, se hizo público la disposición de la iglesia católica de crear el espacio de diálogo.

Como única reacción de parte del Ing. Miguel Vargas Maldonado se obtuvo la negación de haber recibido la comunicación escrita por la que se le elevó la solicitud.

Quiénes son los miembros de Cumbre Unidad Trinitaria?César Mella, en rueda de prensa en una actividad de promocion de Vargas Maldonado

Se destaca que entre los miembros del grupo mediador, aparte del interés del cardenal López Rodríguez y de Mons. De la Rosa y Carpio, se encontraban dos personas de la confianza y la cercanía de Miguel Vargas Maldonado: el doctor José Joaquín Puello, quien fuera su candidato vicepresidencial en la campaña electoral del 2008, y César Mella, uno de sus consejeros políticos, médico psquiatra, quien se inició en la vida política partidaria al lado de Vargas Maldonado.

Lea a continuación los documentos firmados por Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera y Luis Rafael Abinader, y el documento no firmado por Vargas Maldonado, aparte de la comunicación que le remitieron Homero Figueroa, José Joaquín Puello y César Mella.

DESCARGUE LOS DOCUMENTOS:

Propuesta para mediación que Miguel Vargas no firmó

 

 

Noticias relacionadas

Miguel Vargas Maldonado acusa a Hipólito Mejía de supuesto “atentado criminal”

La Casa Nacional del PRD queda bajo control de la Policía Nacional

El PRD podría perder su Casa Nacional por tercera ocasión desde 1973

El Partido Revolucionario Dominicano al borde de su peor división

El PRD ha sufrido 10 grandes crisis desde su fundación en el año1939