SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas,  afirmó que el golpe de Estado al gobierno democrático de Juan Bosch es una página nefasta en la historia política nacional, y que las autoridades de ese partido reivindican las esencias institucionalistas que inspiraron el gobierno cuyo derrocamiento se cumplen 50 años este miércoles.

Dijo que también el PRD asume como parte de su compromiso programático los principios democráticos y sociales de la constitución de 1963, aprobada por el congreso de mayoría perredeísta y promulgada por el presidente Bosch.

Consideró que la materialización de los principios institucionalistas del gobierno de Bosch es todavía  materia pendiente porque el país no cuenta aún con adecuadas leyes electoral y de partidos políticos, bases esenciales del sistema político democrático.

Vargas produjo su declaración poco antes de viajar a Nueva York, donde participará en una reunión anual del presidium de la Internacional Socialista, del cual es vicepresidente y presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.

En la reunión, que se efectuará el jueves en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Vargas presentará una ponencia en el tema “El compromiso de la social democracia para poner fin a la pobreza”, que es parte de la agenda de trabajo de líderes políticos, jefes de Estado y de gobierno de los 5 continentes que conforman el presidium de la social democracia mundial.