SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló este viernes a favor del recurso sometido por Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que la Policía Nacional le devolviera el principal local de esa organización política, la Casa Nacional.

La Casa Nacional del PRD está bajo custodio policial desde el pasado domingo, 27 de enero, cuando el grupo de Hipólito Mejía lo tomó por la fuerza, en momentos en que se empezaría una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Blanco, convocado por Miguel Vargas Maldonado.

Los hipolitistas, que en su mayoría fueron impedidos de entrar a la Casa Nacional, optaron por tomarla por la fuerza, lo que ocasionó un enfrentamiento a balazo que dejó ocho personas heridas.

“Acoge la presente acción de amparo a favor del Partido Revolucionario Dominicano, en consecuencia, ordena al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional la entrega inmediata del local ubicado en la avenida Jiménez Moya numero 14 de esa ciudad, a la organización política en la persona de su presidente Miguel Vargas Maldonado…”, explica el dictamen.

El tribunal rechazó los pedimentos de los dirigentes perredeístas Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, geanilda Vásquez, Ivelisse Prats Ramírez, César Sánchez, Janette Camilo, Jean Louis Rodríguez y Leonardo Faña por improcedente, malfundado y carente de base legal.

Durante el conocimiento de la audiencia, Eduardo Jorge Prats, abogado de Vargas Maldonado acusó  a las personas que tomaron el local por la fuerza de narcómanos y delincuentes con fichas policiales.

Acusó a los intervinientes voluntarios de no tener calidad, porque el partido lo dirige el presidente no el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque no tiene facultades administrativas.

De su lado, los abogados del Ministerio de Interior y Policía dejaron a la soberana apreciación del tribunal la entrega a las autoridades del PRD.

Mientras que Segmund Freud, abogado de los intervinientes, manifestó que Vargas Maldonado no ha dejado entrar al partido a ninguno de los miembros del CEN desde junio del 2012.

Jorge Prats no dijo cuándo tomaría control de la casa nacional del partido blanco, pero si aseguró que van a hacer un inventario de todos los objetos que desaparecieron del local cuando estuvo en manos de los hipolitistas.