SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló contra el recurso de amparo sometido por un grupo de perredeístas fieles a Hipólito Mejía, que buscaba invalidar la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano dispuesta por Miguel Vargas Maldonado, presidente de esa organización.

El fallo del TSE declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por María Esperanza Abreu Nolasco y otros.

Los jueces consideraron “notoriamente improcedente la acción de amparo” interpuesta por Abreu Nolasco, porque las supuestas pruebas aportadas no confirmaron que se trate de personas que tengan la calidad de miembros del Comité ejecutivo Nacional (CEN), lo que invalida el argumento de que se violaron los derechos fundamentales.

Asimismo, el TSE declaró inamisible “por cosa juzgada” la intervención voluntaria de Juan Taveras Hernández (Juan TH) y otros.

En este caso el TSE argumentó que existe identidad de partes objeto y causa entre los “accionantes” y los “accionados” en el proceso que dio lugar la sentencia emitida el 16 de julio de este año por el mismo tribunal.

“Rechaza las medidas cautelares planteada por los accionantes María Esperanza Abreu Nolasco y compartes en razón de que este tribunal mediante esta sentencia ha decidido la presente acción de amparo”, agrega el dispositivo que fue leído a las 5:30 de la tarde de este miércoles.

Este, jueves 1 de agosto de 2013, el PRD,  que presidente Miguel Vargas Maldonado, celebrará la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a partir de las 8 de la mañana, en el Coliseo Teo Cruz, del ensanche La Fe.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, la facción de Hipólito Mejía, que no reconoce validez a la presidencia de Vargas Maldonado, celebrará su propia reunión del “CEN”.

El PRD está dividido desde que el 20 de mayo Hipólito Mejía resultara derrotado en las elecciones presidenciales, en las que compitió con Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).