PADRE LAS CASAS, Azua (República Dominicana).-El aspirante presidencial Miguel Vargas Maldonado, del opositor Partido Revolucionario Dominican, calificó de decepcionante el discurso de rendición de cuentas pronunciado este domingo por el presidente Leonel Fernández desde los salones de la Asamblea Nacional.

A su juicio, Fernández debió anunciar que adelantaría las elecciones presidenciales debido a que, según Vargas, el gobierno ha fracasado en todos los órdenes.

"El Presidente decepcionó a quienes esperaban que tendría un gesto de compasión por el pueblo, y propondría adelantar las elecciones de 2012, como hacen en otros países cuando un gobierno fracasa en todos los órdenes", expresó.

Consideró que la alocución fue "más de lo mismo", porque el presidente Fernández no acaba de comprender que mostrar cifras manipuladas sobre el crecimiento económico no sirve para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

"El Presidente decepcionó a quienes esperaban que tendría un gesto de compasión por el pueblo, y propondría adelantar las elecciones de 2012, como hacen en otros países cuando un gobierno fracasa en todos los órdenes".

Sostuvo que el 85% del pueblo afirma el país va por un rumbo equivocado.

Dijo que aquí han crecido aceleradamente el costo de la vida, el desempleo, la marginalidad, el déficit de viviendas, los apagones, el déficit de la cuenta corriente, la delincuencia, la criminalidad, la corrupción y el despilfarro, como alegadamente acaba de señalar el Foro Económico Mundial.

Es penoso que el Presidente haya querido justificar el pírrico 2% anual que invierte en educación señalando que otros países desarrollados que invierten 5 y 6% del PIB todavía tienen problemas de calidad de la educación, como es el caso de Francia y EUA; pero lo que no dice el Presidente es que eso dos países nos llevan más de 100 escalones de ventaja en la calidad de la educación.

Agregó que el Presidente se burló de la sociedad dominicana sobre este tema, al afirmar que sólo la educación salva al país, cuando lo que él ha hecho es colocarnos en la posición 137 entre 139 países.