SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acusó a Hipólito Mejía de ser el culpable de la crisis que sufre esa organización, debido a lo que calificó de “ambición desmedida”.

Sobre la próxima convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) dijo que se hará de manera oportuna, para adoptar las medidas que permitan evitar el baño de sangre que andan buscando quienes no tienen consigo ni la fuerza ni la razón

Sostuvo que esa ambición de Mejía se puesto de manifiesto con sus afanes en el reeleccionismo y el continuismo, que se volvieron un cuerpo extraño en el PRD, constituyéndose en la causa latente de la crisis que afecta a esa organización.

Vargas insistió en que el origen que los problemas que vive hoy el PRD se remontan al año 2002, cuando el entonces presidente Mejía hizo una reforma constitucional con el único objetivo de repostularse en el año 2004. Argumentó que Hipólito Mejía se lanzó a la reelección, a sabiendas de que era “el único candidato que todos sabíamos no tenía ninguna posibilidad de ganar, y que sólo sirvió para que Leonel Fernández se reeligiera en el año 2008”.

“Saldremos más fortalecidos y en mejores condiciones de hacer una oposición firme y responsable y de ganar el poder en las elecciones de 2016″

Sostuvo que con esa reforma constitucional, Mejía mancilló toda la trayectoria democrática del PRD, reflejada en la Constitución no releccionista de 1963, y reforzada con las decisiones de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco de no intentar reelegirse pese a gobernar con la Constitución continuista de 1966.

Agregó que esa trayectoria democrática pisoteada por Mejía quedó estampada   en la tesis doctoral de José Francisco Peña Gómez, que estudió los daños y distorsiones causados al país por la reelección.

Asimismo, resaltó lo que definió como el sacrificio de Peña Gómez en 1994, qu entonces prefirió pactar una reforma constitucional que excluyera la reelección y sentara la primera ola de reformas judiciales e institucionales del país, rechazando la propuesta que le hiciera Joaquín Balaguer de que gobernaran cada uno dos años.

Resaltó Vargas que Hipólito Mejía, luego de ser presidente en el 2000, candidato de nuevo en el 2004, y de perjudicar a los candidatos perredeístas en el 2008 y 2010, se alió al Partido de la Liberación Dominicana en 2009 para ganar una convención amañada.

Le enrostró a Hipólito Mejía que no fuera capaz de ganar las pasadas elecciones pese a haber tenido una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista Danilo Medina.

Afirmó que ante ese fracaso, Mejía ha pretendido tomarlo a él (a Vargas Maldonado) de chivo expiatorio para no tener que explicar las verdaderas razones de que el PRD no le ganara al candidato del PLD.

Dijo que los problemas actuales del PRD son el resultado de que Mejía pretende mantener su hegemonía en el partido, intentando repetir el esquema del año 2004, cuando luego de perder las elecciones expulsó sumariamente del partido a su entonces presidente Hatuey De Camps.

Dijo que esta vez Mejía se ha encontrado con la determinación de quienes representan la institucionalidad del partido.

Acusó a Hipólito Mejía de ser el culpable de los incidentes violentos ocurridos el pasado domingo, porque supuestamente dirigió un asalto violento a la Casa Nacional del PRD, poniendo en peligro la vida y la integridad física de cerca de 2000 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, con una gran presencia de mujeres.

Detalló que en ese “asalto armado” fueron destruidas propiedades del PRD y otras saqueadas, entre las cuales había documentos.

Miguel Vargas Maldonado reiteró su pedido de excusas al pueblo dominicano, por los hechos bochornosos del pasado domingo.

Hizo un llamado a mantener la fe y la confianza en que el PRD resurgirá de esta crisis más fuerte, más disciplinado, institucionalizado, organizado y moderno.

“Saldremos más fortalecidos y en mejores condiciones de hacer una oposición firme y responsable y de ganar el poder en las elecciones de 2016, para hacer los cambios y transformaciones que los gobiernos del PLD no han querido o no han sabido hacer”, puntualizó.