SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El director del Hospital Regional Universitario,  Dr. José María Cabral y Báez,  Rolando Báez, confirmó este jueves que una parte del personal de administración y otras áreas de este centro de salud cobran religiosamente sus sueldos, a pesar de haber sido  presuntamente cancelados.

Entre los cancelados y que cobran sin trabajar, figuran ex directores administrativos y servidores de menos rangos, en su mayoría miembros, activistas o militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, Báez no ofreció los nombres de estos ex empleados, ni la cantidad. De manera extraoficial fuentes de Acento.com.do han identificado a algunos de estos privilegiados.

El funcionario, médico especialista en urología, dijo que justamente una comisión de fiscalizadores de la Cámara de Cuentas, que desde hace dos meses  auditaba la administración del centro de salud, recomendó desistir del pago de sueldos a estas personas que cobran sin aportar ninguna labor.

No obstante, dijo que no podía entrar en detalles porque hay muchas informaciones confidenciales, que se pasarán a las instancias correspondientes para que tomen “las decisiones de lugar”

El funcionario aseguró que los auditores, además, hicieron otras recomendaciones para normalizar varias situaciones anómalas que encontraron en el hospital.

No obstante, dijo que no podía entrar en detalles porque hay muchas informaciones confidenciales, que se pasarán a las instancias correspondientes para que tomen “las decisiones de lugar”.

Tras explicar detalles sobre el proceso de reingeniería que se lleva a cabo en el centro médico estatal, tras su llegada el pasado 31 de agosto, Báez también confirmó que son ciertas las denuncias de que en el Hospital José María Cabral y Báez se pagaban productos de limpieza a sobreprecio, como es el caso de la denuncia de la facturación de potes de cloro a RD$ 187.00, el galón, información que había obtenido Acento.com.do.

“Yo vi la factura. Se comprarba el pote de cloro a  RD$ 187.00”, aseguró entonces una fuente de quien se guarda su nombre por temor a posible retaliación.

Este jueves, director del Cabral y Báez dijo que en el tiempo que lleva en el  nosocomio, han logrado rebajar las facturas de compras de manera significativa, para erradicar esos negocios personales.

Las confirmaciones hechas por el actual director del Cabral y Báez,  se habían  hecho desde la pasada gestión, sin embargo, el pasado personal directivo, encabezado por el médico cardiólogo, Nelson Báez Noyer, no movió un dedo para que se corrigiera la situación.

Báez Noyer, quien había sido nombrado, por un decreto presidencial, con rango de viceministro de salud, abandonó el cargo, sin resolver los problemas internos del hospital para lo cual había sido nombrado, en su gestión aumentaron las denuncias de irregularidades, como  robos de medicamentos, deficiencias en los servicios y otros.

Hace varios días un empleado del Hospital José María Cabral y Báez,  dijo fuera de record al equipo de Acento.com.do, que el cardiólogo Báez Noyer, había impuesto un récord, como uno de los peores directores en la historia  del centro de asistencia médica más grande de la región del Cibao y la zona fronteriza con la República de Haití.

El actual director también habló sobre el robo de un ventilador desaparecido el 28 de agosto, del año 2007,  desafortunadamente los informes del médico Rolando Báez, acerca del aparato de RD$ 2 millones, fueron repetitivas, se limitó a decir que tenía menos informaciones que quizás  el equipo de Acento.com.do manejaba más informaciones, sobre el caso, del cual insisten  está en mano de la Policía.