SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, aseguró este martes que usará una corbata negra hasta que finalice la investigación sobre las causas del fallo técnico en el sistema de votación automatizada ocurrido el pasado 16 de febrero, y que obligó a la anulación de los comicios municipales.

Saladín afirmó que apoya el luto de los sectores que reclaman respuestas claras sobre la suspensión de las elecciones municipales y anunció que se uniría al reclamo utilizando dicha prenda como parte habitual de su vestimenta.

Desde que se informó la anulación de las elecciones municipales, decenas de miles de personas expresaron su repudio a situación creada por los errores técnicos durante la celebración los comicios mediante protestas populares frente a la sede electoral, vestidos de negro.

Entre las exigencias expuestas por los manifestantes están la realización de una investigación independiente y transparente, que se otorgue todas las garantías para la celebración de elecciones libres y respeto a la decisión popular a través del voto.

Por otra parte, denunció que “hay sectores responsables de una campaña de agresión permanente” en contra del organismo electoral.

El miembro de la JCE afirmó además que esos sectores – que no identificó – están infiltrados en los medios de comunicación y en ONGs financiadas por recursos extranjeros.