Santo Domingo (EFE).- El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos, Henry Merán, informó de que solo ocho de los 13 miembros que la componen firmarían el informe corregido que el comité finalizó el pasado viernes y que se debe conocer mañana en el hemiciclo.
De este modo, el informe "no cuenta con la firma de una parte importante de los miembros de la comisión", incluida la del propio Merán, que no está de acuerdo con los términos de la propuesta final.
Una vez concluida la reunión de trabajo que los miembros de la comisión especial llevaron a cabo este lunes, su presidente explicó que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, "aquellos miembros que no estuvieron de acuerdo con el informe presentarán un informe disidente".
La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos es el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Este otro documento, que según Merán contará con el respaldo de otros cinco miembros de la comisión, también se presentará en la Cámara en la sesión de mañana.
De este modo, "habrá un informe principal, que es el oficial por haber obtenido la mayoría de los votos", y otro documento disidente firmado por aquellos diputados que no están de acuerdo con ese texto, apuntó.
Merán recordó que "el viernes pasado se aprobó el informe favorable con modificaciones que ha de conocerse en la Cámara de Diputados" y que ese mismo día "se creó una subcomisión de corrección de estilo del informe para que los miembros de la comisión puedan firmarlo."
"Tras esta extensa jornada de trabajo la comisión tiene en sus manos el informe impreso que, a partir de este momento, estará en el área de comisiones para su firma", texto que se remitirá para su conocimiento en el pleno de mañana, apuntó.
La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos es el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El lunes, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura, que concluye mañana, para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas. EFE