REDACCIÓN.-El senador demócrata Bob Menéndez debería renunciar, dicen los votantes de Nueva Jersey en una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el jueves.
El cincuenta y dos por ciento de los encuestados dicen que el senador acusado debería renunciar a su cargo, y el 54% respondió que no es honesto o confiable. Los números se caen siguiendo líneas partidistas, con más republicanos que piden su salida que cualquier otro subgrupo, según una encuesta de la Universidad de Quinninpiac, reseñada por Nick Gass, en Político.com.
Menéndez fue acusado por cargos federales de corrupción el 1 de abril, de usar su posición como senador para mejorar los intereses comerciales de un supuesto amigo y partidario político de la Florida, Salomón Melgen, a cambio de donaciones de campaña, vuelos privados y otros regalos. Menéndez se declaró inocente de todos los cargos el 2 de abril.
Entre los republicanos, el 61% dice que es hora de que el senador acusado de vaya, en comparación con el 51% de los independientes. Los demócratas están divididos, sobre si Menéndez debe continuar, con el 46% que dijo que debería renunciar y el 44% que piensa que debería hacerlo.
Votantes de diversa filiación, 45%, dijeron que las supuestas acciones de Menéndez constituyen una actividad ilegal, mientras que el 38% dijo que lo que hizo fue inmoral, pero no ilegal.
A la pregunta de si piensan que los fiscales han llevado el caso contra Menéndez basados en los hechos o en una motivación política, el 46% dijo que el proceso se deriva de los hechos, y el 39% dijo que está motivado políticamente. Entre los republicanos, el 46% dice que es una acusación basada en los hechos, y el 43% respondió que no lo es.
Sólo el 38 por ciento de los demócratas respondieron que consideraban que el caso tenía motivaciones políticas, con el 48% que dijo que se basa en los hechos
Sólo el 38 por ciento de los demócratas respondieron que consideraban que el caso tenía motivaciones políticas, con el 48% que dijo que se basa en los hechos.
Esta encuesta, la más reciente, se produce una semana después de otra encuesta que encontró exactamente lo contrario.
Una encuesta de Rutgers-Eagleton publicada a principios de este mes reveló que sólo el 34% de los residentes en Nueva Jersey pensó Menéndez debería renunciar, en comparación con 58% que opinaba que debía quedarse. Cabe señalar que la encuesta se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 3 de abril, un período antes y después de la acusación a Menéndez y posterior a su declaración de inocencia.
La encuesta difundida el jueves se llevó a cabo a durante los días 9 al 14 abril mediante teléfonos fijos y teléfonos celulares, con una población de 1,428 votantes en el estado, con un margen de error de más o menos 2.6 puntos porcentuales.
Fuente: Politico.com