SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía demandó del presidente Danilo Medina y del Congreso Nacional, incluir en el Presupuesto del 2014 los fondos necesarios para la construcción del tramo carretero Sabana Larga-Piedra Blanca, perteneciente a las provincias San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

El Presidente Mejía ponderó la conveniencia, para la región y para el país, de esa vía que une las regiones sur y norte y la importancia desde el punto de vista comercial, cultural y agrícola.

Tal carretera contribuirá a la salida de la producción de 600 mil metros de invernaderos cuya exportación fundamental se realiza por el aeropuerto del Cibao, afirmó Mejía.

A seguidas se copia el texto completo de la declaración de Mejía:

Esta vía es importante por las siguientes razones:

En primer lugar es la ruta más eficiente y económica para unir las regiones sur y norte del país.

En segundo lugar ese tramo haría más eficiente el transporte de la producción agropecuaria de ambas regiones, especialmente la importante producción agrícola que se genera en la zona de San José de Ocoa, donde, además de los cultivos tradicionales, existe el más importante centro de producción en invernadero. El área bajo cultivo en esa modalidad sobrepasa los 600 mil metros cuadrados, y por las condiciones naturales de la zona se proyecta que esa área de siembra alcance más del millón de metros cuadrados.

En tercer lugar esta ruta promovería el desarrollo integral de la región por cuanto su construcción incrementaría la oferta turística tanto en la provincia de San de José de Ocoa, como en las de Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.

En cuarto lugar se promueve el intercambio comercial y cultural entre ambas regiones.

En quinto lugar esta ruta reduciría los costos de transporte de los productos de esa zona hacia los centros turísticos de la Costa Norte, así como la exportación de la producción de la región Sur a través del aeropuerto Cibao.

En sexto lugar, la producción de pollos, cerdos y huevos del Cibao se beneficiaría grandemente con esta ruta por cuanto existe una gran demanda de estos bienes en la región Sur del país.

Quiero destacar que al término de mi mandato esa vía la dejamos muy avanzada y lamentablemente, durante los ocho años de gobierno de Leonel Fernández se abandonó en perjuicio de los habitantes de esa región y de la economía nacional.

La construcción del tramo carretero Ocoa-Piedra Blanca fue una promesa del licenciado Danilo Medina cuando era candidato a la presidencia, le solicito que, en su condición de Presidente de la República, cumpla esta promesa.