Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, recibió este miércoles en su despacho del Palacio Nacional al exmandatario de México Felipe Calderón (2006-2012), con el que intercambió sobre temas de interés común para las dos naciones y quien alabó la democracia dominicana, a tres meses de las elecciones generales.
La visita de cortesía, que comenzó a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y se extendió por algo más de treinta minutos, se desarrolló en un ambiente de cordialidad, informó la Presidencia.
En el encuentro participaron, además, el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zavala, y el director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua.
Calderón se encuentra en el país con motivo del acto solemne de la proclamación electoral llevado a cabo la noche de este martes, que dio inicio al período de campaña política para todos los partidos y movimientos reconocidos por la JCE, durante el cual dictó la conferencia magistral "Elecciones y Democracia".
Tras su encuentro, Calderón, también expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo a los medios que la cultura democrática que tiene el pueblo dominicano y la vigencia de elecciones reiteradas y periódicas que se han realizado en los últimos años, se traduce en una gran fortaleza institucional.
"Yo decía ayer en mi conferencia que hay un refrán que dice: 'nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde'. Yo digo que en el caso de la democracia que hay en República Dominicana se trata de saber lo que se tiene, de valorar la democracia en toda su dimensión, para no perderlo", agregó.
A su vez, consideró que las autoridades (electorales) están en condiciones de generar confianza en los participantes.
"Todo proceso electoral genera ciertos tipos de tensión, pero en la medida que se vaya cumpliendo con las etapas del proceso, con la ley, creo que se podrán superar todos los elementos", añadió.
El próximo 15 de mayo los dominicanos celebrarán elecciones generales, en las que escogerán presidente, vicepresidente, más de 4.000 cargos públicos y la completa renovación del Congreso Nacional (bicameral). EFE