Santo Domingo, 31 jul (EFE).- La Cámara de Diputados rechazó hoy por sexta ocasión incluir en la agenda del día una resolución del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se conforme una comisión que investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura.

De un total de 98 diputados presentes, 58 votó en contra y 40 a favor y, una vez concluida la votación, la diputada opositora Faride Raful, una de las promotoras de la iniciativa, criticó en la red social Twitter esta nueva negativa de los legisladores, en su mayoría miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Por sexta vez se rechaza introducir la resolución que crearía la Comisión para investigar las contrataciones públicas hechas desde el Estado a Joao Santana. Sin embargo, se aprueba una modificación para introducir una resolución donde se reconoce a nuestra gloria Vladimir Guerrero", señaló en un twit.

A continuación, publicó otro mensaje con una imagen de la pantalla con las votaciones acompañado por el texto: "Aquí esta la pizarra de votación de los colegas de @DiputadosRD rechazando nuestra solicitud para investigar, a propósito de TRANSPARENCIA y de el ridículo mensaje de la Presidencia en el día de hoy."

De acuerdo con la denuncia del PRM, el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, y actualmente presos en Brasil por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Sin embargo, en una carta hecha pública en la sesión del pasado 17 de julio de la Cámara de Diputados, la Presidencia Nacional aseguró que los pagos totalizaron 430 millones de pesos, mil menos de lo que aseguran los diputados del PRM.

Además, en contra de lo expuesto por los diputados opositores, la carta destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía "apropiado" que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor de campaña de Medina.

La semana pasada, el PRM denunció ante el Ministerio Público los pagos millonarios realizados por el Gobierno a los publicistas brasileños y pidió investigar el caso.EFE